El Govern de la Generalitat ha aprobado una nueva ley para promover el alquiler de viviendas. El anteproyecto presentado por el legislativo incorpora nuevas formas de arrendamiento ya existentes pero todavía no reguladas. Así pues, algunas de ellas en materia de vivienda son el de los hogares compartidos, el alquiler de habitaciones o la granja urbana. Pero el proyecto también es ambicioso en el ámbito profesional o de empresa. De esta manera, incorpora el cotrabajo y otras enmiendas en el alquiler de locales.

De esta manera, Catalunya tendrá, por primera vez, una normativa propia para los arrendamientos de bienes, que se incorporará el libro sexto del Código civil catalán. El objetivo es promover el alquiler, ante la escasa oferta de alquiler social e incentivar la puesta de inmuebles en el mercado de alquiler. También confían en un modelo que sea más "seguro, estable y socialmente más equitativo". El nuevo Govern ha incorporado a su agenda desde su inicio, las políticas de alquiler. A modo de ejemplo, desde el pasado mes de abril ya se anunció que la Generalitat empezaría a multar los alquileres superiores a los índices de referencia con sanciones que pueden ir de los 3.000 a los 90.000 euros.

Quién gana: ¿propietario o inquilino?

Precisamente esta cuestión es una de las que han subrayado en su escrito. El Govern confirma: "El contrato de alquiler de vivienda establecerá unos plazos de duración lo bastante amplios por evitar la inseguridad de las partes y hará una regulación de las prórrogas contractuales que proteja la estabilidad del contrato. Aunque las partes son libres de pactar el precio, el contrato también tendrá que hacer referencia al eventual régimen de contención de rentas".

Y marca diferencias en la forma del propietario: "Se dará un trato diferenciado al inquilino según si el propietario es una persona física o jurídica, y se regulará el derecho de tanteo y retracto estipulado en el contrato". De esta manera, insisten al proteger, sobre todo, al inquilino "con una regla en que garantice la equidad entre las partes cuando el inquilino se encuentre, por una situación sobrevenida, en una posición de inferioridad respecto del arrendatario".

Locales

Más allá de la vivienda entendida como hogar, también se tratan las cuestiones que afectan a un negocio. Así pues, se regulan modelos como el cotrabajo, conocido bajo el anglicismo de coworking o el renting. La futura Ley que aprobará el Parlamento pondrá fin a la actual dispersión normativa, ahora recogida únicamente en la española, e incorporará la regulación del alquiler de viviendas al libro sexto del Código civil de Catalunya, dedicado a las obligaciones y los contratos.

El mercado catalán

El anteproyecto de ley llega precisamente cuando se confirma que Catalunya lidera la subida del precio del alquiler a todo el Estado español con un incremento del 41% en la última década, según ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Maria Matos, en la jornada Evolution 2021, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (COAPIO). En el 2021, las rentas han caído un 6% por término medio en comparación con el año pasado, pero continúan todavía lejos de las cifras de 2011.

Fotografía de portada: Plano detalle de un cartel de alquiler en un local de la Rambla de Girona