Junts emplaza directamente al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a preservar el acuerdo que hizo posible su investidura hace seis meses. En pleno debate sobre el aval de la CUP a los presupuestos del Govern, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado que es responsabilidad de todo el mundo preservar aquel acuerdo que consolidó el 52% independentista surgido de las urnas el mes de febrero, pero ha interpelado al presidente advirtiéndolo que "las negociaciones de los presupuestos también tienen que ver con orientación del país y como avanzar en camino hacia independencia".

 

Después de debatir desde el viernes pasado la propuesta de presupuestos del Govern, las bases de la CUP están votando cuál tiene que ser el posicionamiento de sus diputados en el debate de las enmiendas a la totalidad. En relación a este tema, Artadi, aparte de defender el trabajo hecho por el conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que "Junts sólo contempla sacar adelante estos presupuestos y la estabilidad del gobierno independentista con la mayoría independentista", por lo cual mantendrán las negociaciones abiertas hasta el último momento.

La apelación que hoy ha hecho Artadi, sin embargo, va más allá de la negociación de las cuentas y señala al gestión del día a día del Govern y el embate independentista. "Lo que pasó hace seis meses tiene que tener recorrido también ahora. Y es responsabilidad de todo el mundo. De los tres partidos y, en primer término, del president de la Generalitat, que fue investido. Es su responsabilidad cuidar, trabajar y velar por los acuerdos con la CUP y Junts que han permitido que sea president y formemos este gobierno", ha advertido Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva que el partido de Carles Puigdemont ha celebrado en Món Sant Benet.

Desde Junts se asegura que la CUP ha mostrado el malestar por la falta de concreción de algunos de los compromisos adquiridos por los republicanos durante la negociación de la investidura. De hecho, tampoco esconden el malestar interno ante la falta de avances en el impulso del procés independentista.

No ha habido ninguna concreción, sin embargo, en la rueda de prensa. Artadi se ha limitado a recordar que ninguna formación independentista ganó las elecciones de febrero aunque los tres partidos consiguieron sumar el 52% de apoyos. Igualmente, ha aprovechado para reprochar que Esquerra cerró en primer término el pacto con la CUP. "No es ningún secreto que habríamos querido un acuerdo a tres desde el principio", ha lamentado.

Junts subraya que sólo han pasado seis meses desde la aprobación de aquella investidura y el Govern ya tiene problemas para blindar una de sus leyes esenciales. "Nos une un objetivo común. No somos socios porque sí con la CUP, lo tenemos porque tenemos un objetivo compartido. Es importante que veamos los elementos por separado y no confundamos lo que es una cosa y otra", ha advertido separando el debate de presupuestos del resto de ámbitos de gestión del Govern y de impulso del procés independentista.

 

Seguirá ampliación

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido