Teresa Peramato, la candidata propuesta por el Gobierno para sustituir a Álvaro García Ortiz en el cargo de fiscal general del Estado, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para someterse a un examen parlamentario. La cámara podrá valorar su trayectoria, sus méritos y su idoneidad para ocupar el cargo, pero su decisión no será vinculante. En todo caso, Peramato ha pronunciado un discurso en el que, más allá de repasar su carrera profesional, se ha referido a la razón de fondo por la que este jueves comparecía en el Congreso: la inhabilitación de García Ortiz por parte del Tribunal Supremo. La decisión del alto tribunal ha supuesto una “profunda herida” dentro del sector y “debe sanar con el esfuerzo de los fiscales de este país”, ha aseverado.
También se han referido a esta cuestión Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Bildu. La diputada de ERC Pilar Vallugera ha denunciado la "imparcialidad" dentro del sistema judicial que ha puesto de manifiesto el caso de su predecesor, mientras que el abertzale Jon Iñarritu ha afirmado que "es un caso de libro de lawfare". El juntaire Josep Pagès, por su parte, ha denunciado que los socialistas pongan ahora el grito en el cielo, después de haber avalado la represión a independentistas en el momento más álgido del Procés y se ha mostrado convencido, también, de que García Ortiz no habría sido condenado si la filtración fuera sobre algún miembro del partido de Carles Puigdemont, y no sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El dedo en la nafra lo ha puesto el PP, que ha centrado su discurso en la condena a Álvaro García Ortiz. La diputada María Jesús Moro ha instado a Peramato a "recuperar el prestigio" de la institución de la Fiscalía General, después de la inhabilitación de su predecesor. "Es anormal que el garante de la legalidad cometa una ilegalidad", ha lamentado durante su discurso. Se ha referido, de hecho, a la causa contra García Ortiz que se ha alargado durante un año como un "lamentable espectáculo". Y, a pesar de asegurar que Peramato reúne los requisitos y condiciones para convertirse en nueva fiscal general del Estado, lo acompañará siempre "la larga sombra de haber sido nombrada por el presidente del Gobierno que lo ha propuesto".
A pesar de haberse referido también a la importancia de perseguir la corrupción —en pleno asedio judicial al entorno de Pedro Sánchez— Peramato ha centrado este jueves buena parte de su discurso en la violencia de género, que es precisamente su campo de experticia. De hecho, es actualmente fiscal de sala del Supremo. Fue nombrada responsable de la Violencia contra la Mujer y, desde 2025, es fiscal de Sala de la Sección Penal. También ocupa el cargo de fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal. Es considerada una de las grandes impulsoras de la especialización judicial en la lucha contra la violencia de género. En 2005 fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid. También ha sido miembro del grupo de expertos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, del comité que elaboró el primer informe anual sobre la cuestión en 2007.
Peramato, ya avalada por el CGPJ
La semana pasada, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló este miércoles por unanimidad su nombramiento como nueva fiscal general del Estado. Según la cúpula del poder judicial, la candidata propuesta por el Gobierno reúne los méritos y requisitos para este cargo; después de 35 años de carrera como fiscal. Los requisitos legales son acumular más de 15 años en el ejercicio profesional y ser un jurista español de reconocido prestigio.
Nacida en Salamanca en 1962, Peramato accedió a la carrera fiscal en 1989. Desde entonces, ha estado destinada en las audiencias provinciales de Tenerife y Valladolid y en las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de Catalunya y de la Comunidad de Madrid. Por su labor como fiscal, ha sido condecorada con la Orden del Mérito de la Policía y de la Guardia Civil y ha recibido diversos premios de igualdad de colegios de abogados, así como un galardón del Ministerio de Igualdad. Además, ha publicado diversos artículos sobre violencia contra las mujeres y un libro sobre desigualdad por orientación sexual.
