¿Cómo se lo hace Luis Medina, el hijo de Naty Abascal, para seguir teniendo una vida de lujo y evitar ser embargado? De entrada, más allá de depositar el dinero en un entramado de paraísos fiscales, el crédito más inmediato que necesita lo consigue a través de un sistema de tarjetas innominadas. De esta manera, puede justificar sólo tener 247 euros en bancos españoles pero gastarse lo que quiera diariamente con otra cuenta corriente.

"No aparece el nombre de la persona que la utiliza, están cargadas con las cuentas de sociedades que son las que disponen los fondos, normalmente en paraísos fiscales. Estas personas pueden llevar un nivel de vida muy alto sin que Hacienda sea consciente. Estamos investigando", concluye José Maria Mollinedo, secretario general del sindicato de Hacienda Gestha, en declaraciones a Cuatro. De esta manera, todos los organismos señalan al fraude de Medina: primero fue la Fiscalía Anticorrupción, posteriormente un juzgado de Madrid y ahora la Hacienda Pública.

Hacienda está investigando el caso

Una tarjeta innominada, como reitera su nombre, no aparece el titular impreso y permite que haya otro mecanismo de identificación que sería a través de un código PIN. Estas también se llaman tarjetas mixtas y ofrecen la posibilidad de disponer de crédito y débito en una misma tarjeta. Cuando hacemos un pago o cuando vamos al cajero a sacar dinero en efectivo, es cómodo tener todas las opciones a nuestra disposición y escoger según nuestras preferencias y necesidades en aquel momento.

Mollinedo asegura que todo forma parte de una estrategia de Medina: "No sólo tendrá esta disposición. Cuando se trata de personas con patrimonios importantes, suelen esconder el dinero a través de sociedades interpuestas, en efectivo. A veces también se recurre a cajas de seguridad en entidades financieras. Este comportamiento es muy habitual en personas con mucho patrimonio, intentan aparentar que no lo tienen". No obstante, retirar dinero de golpe o ahorrarse los impuestos en paraísos fiscales con la residencia en España constituye todo un delito y a raíz de la investigación y la querella admitida a trámite por un juez, ahora también peligra el entramado de sociedades que tiene Medina esparcidas por todo el mundo. El ejemplo más flagrante es que el yate que se compró gracias al millón de euros que recibió de la comisión para vender tests defectuosos al PP del Ayuntamiento de Madrid, tiene su lugar fijado en Gibraltar, fuera de la frontera española.

"Pa la saca"

Con la investigación abierta, se conocen nuevos detalles. Como lo que publica en exclusiva Eldiario.es que ha tenido acceso a los correos electrónicos entre Medina y Collado. La venta se efectuó en el peor momento de la pandemia, la primera ola por covid, y justamente el día que morían 211 personas por este virus en Madrid, los correos que se intercambiaron dan ejemplo de la mofa que hacían: "Pa la saca", escribía el otro empresario que recibió 5 millones de euros de comisión, Luceño a Medina constatando que la estafa se había cometido con toda comodidad y ya habían cobrado lo que se había pactado.