Pedro Sánchez vive, muy probablemente, sus horas más bajas desde que llegó a la Moncloa en el 2018. A partir de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSOE se consolidó como primera fuerza en España con las victorias en las elecciones del 28 de abril del 2019 y también en la repetición de los comicios el 10 de noviembre del mismo año. En algunos momentos, el Partido Popular, entonces liderado por Pablo Casado, llegó a estar empatado con los socialistas, pero con la guerra interna —que acabó con Casado fuera de la presidencia de la formación— las perspectivas de los conservadores no eran buenas. Hasta que Feijóo aterrizó en Génova 13. El gran revés que ha sufrido Pedro Sánchez se materializó el domingo en Andalucía, feudo tradicionalmente socialista. Y parece que la mayoría absoluta de Moreno tendrá efecto por toda España: la primera encuesta después de la jornada del 19 de junio da muy malas perspectivas para Pedro Sánchez. Los populares se disparan y ganarían plácidamente con el 31,5% de los votos, consiguiendo un amplio grupo parlamentario que oscilaría entre los 140 y 144 diputados, según señala una encuesta que publica El Periódico. A casi 50 escaños de diferencia, estaría el PSOE, que se desploma hasta el 23,9% de los sufragios y caería por debajo del umbral del centenar de representantes: obtendría entre 93 y 96.

El auge de Alberto Núñez Feijóo frenaría las expectativas de Vox. La ultraderecha, que estuvo en algunos sondeos por encima del PP durante la guerra Casado-Ayuso, ahora retrocedería de manera contundente y tendría entre 37 y 39 actas, una cifra que es más baja que el actual número de diputados que tienen en la cámara baja, que es de 52. Los de Santiago Abascal se situarían en el 13,2% de los votos. Por su parte, Unidas Podemos se mantiene como cuarta fuerza y, a pesar de sufrir un descenso, sus cifras son bastante estables: la confluencia recibiría el 11,7% de los apoyos y sacaría entre 29 y 32 diputados. El barómetro de GESOP apunta, también, a una propagación de la desaparición de Ciudadanos: después de quedarse sin representación en la Comunidad de Madrid y, más recientemente, en Andalucía, la formación naranja no tendría presencia en el hemiciclo español si se celebraran elecciones hoy. Inés Arrimadas obtendría un pírrico 2% de los votos.

En Catalunya, Esquerra Republicana repetiría victoria, a pesar de bajar del 3,6% de los sufragios obtenidos en el 2019 a un 2,9%. Su grupo parlamentario prácticamente no notaría la diferencia, dado que mantendría los 13 escaños actuales o, como mucho, podría perder un acta. En el caso de Junts per Catalunya, el sondeo señala que el partido conseguiría 7 u 8 diputados. Otro partido que seguiría con los mismos números sería Más País. La formación encabezada por Íñigo Errejón seguiría con 3 escaños —de los cuales, uno de ellos es de Compromís—.

Feijóo, único candidato que aprueba

El nuevo presidenciable del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es el único líder que aprueba en valoración (5,1). La encuesta también refleja que Yolanda Díaz (4,7), vicepresidenta segunda del Gobierno, e Íñigo Errejón (4), obtienen mejor nota que el presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, que recibe una media inferior al 4 (3,9). Sólo por detrás de él está Inés Arrimadas (3,7) y Santiago Abascal (2,5). Para más inri, Feijóo también supera con una diferencia notoria a Sánchez en preferencia para la presidencia del gobierno. El gallego es el preferido para liderar el ejecutivo para el 25,7% de los españoles, seguido del secretario general socialista (16,7%) y de Yolanda Díaz, que se queda cerca de Pedro Sánchez, con un 15,1%. Otro dato alarmante para los socialistas es el porcentaje de fidelidad de voto: sólo un 53,7%.

Por otra parte, el estudio plantea a los encuestados sus preferencias sobre las fórmulas de gobernabilidad en el Estado. Según el sondeo, un tercio de los ciudadanos (33,8%) querrían que hubiera una gran coalición formada por el PP y el PSOE. El segundo escenario con más apoyo es la repetición del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, con un 30%. En cambio, un ejecutivo compartido entre los populares y Vox sólo es bien visto por el 17,1% de los encuestados. Con los resultados que dibuja la encuesta, sin embargo, el Partido Popular sumaria mayoría absoluta con la ultraderecha (de 177 a 183 escaños). El retroceso de la izquierda es considerable: si los socialistas y Unidas Podemos suman actualmente 155 diputados, ambos se quedarían entre 122 y 128 actas juntos.