Nueva denuncia de 14 de los 33 jueces catalanes que en febrero de 2014 firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Catalunya. Este lunes al mediodía, según ha adelantado RAC1 y ha podido confirmar El Nacional.cat, los jueces presentaron la denuncia a la Fiscalía de Catalunya. En el escrito, los magistrados aseguran que aportan pruebas documentales sobre las personas que en 2014 filtraron, de manera ilegal, una veintena de fotografías de sus DNI que, posteriormente, se publicaron en la portada del diario La Razón. La denuncia la suscribe el portavoz de Ágora Judicial, Xavier González de Rivera Serra.

Después de la publicación los jueces ya presentaron una denuncia conjunta al juzgado de guardia de Barcelona, pero el proceso se archivó, la Audiencia de Madrid, en abril del 2016, se pronunció también en sentido contrario a la admisión de la denuncia, por eso los magistrados llevaron su causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que hace dos años les dio la razón. El TEDH condenó al Estado español por la publicación en La Razón de las fotografías de los magistrados y jueces que se habían pronunciado a favor del derecho a decidir. En la sentencia, el tribunal sostenía que se había vulnerado el derecho a la intimidad de los jueces y magistrados que aparecían en el artículo publicado en marzo del 2014 bajo el título La conspiración de los 33 jueces soberanistas. Según la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo, el hecho de que existieran estos informes policiales "recogidos sin estar de acuerdo con ninguna ley" ya supone una violación de derecho a la intimidad de los afectados.

Audios de Villarejo, entre las nuevas pruebas presentadas

Entre las nuevas pruebas presentadas por los jueces a favor del derecho a decidir, hay unas grabaciones realizadas por el excomisario de la policía española José Manuel Villarejo de las cuales tuvieron conocimiento hace dos semanas. En los audios, grabados por el propio Villarejo, se le escucha conversar con Eugenio Pino, quien fue Director Adjunto de la Policía (DAO) y el entonces responsable de la brigada de Información de la policía española en Catalunya, Pedro Esteban. Los magistrados adjuntan los audios como prueba, además de varias anotaciones de las agendas de Villarejo porque hacen referencia a la filtración de las fotos de sus DNI.

El escrito transcribe la conversación entre estos tres altos mandos de la policía española, los cuales hablan de la intención de los jueces afectados de denunciar la filtración y de su intención de encontrar el origen de las fotos. Pino advierte a sus compañeros y les dice que si alguien les pregunta por las fotos se limiten a decir que recibieron órdenes verbales y directas del jefe superior de Catalunya porque como los jueces se habían pronunciado a favor del derecho a decidir se tenían que investigar. En los audios también se escucha al comisario Esteban plantear la posibilidad de borrar el rastro de la búsqueda en la base del DNI y a Pino diciéndole que ya lo están haciendo. Los 14 jueces denunciantes enmarcan los hechos en la operación Catalunya.

El Tribunal Supremo da la razón a los jueces

El pasado 9 de enero el Tribunal Supremo enmendó a la Audiencia Nacional y obligó a reabrir el caso de la filtración de datos de los jueces soberanistas que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cerró ahora hace diez años. Después de que esta entidad cerrara la investigación, recurrieron la decisión al Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN), que dio la razón a la agencia. Los magistrados volvieron a recorrer, esta vez en el Supremo, que el pasado enero anuló las decisiones de la Audiencia y la AEPD y obligó la segunda a reabrir la investigación. El Supremo resolvió el recurso de casación recordando que en este supuesto no se cuestionaba que los datos se trataron sin autorización de los magistrados ni que se filtraron en La Razón. Por eso observaba el interés de la cuestión al determinar si ante un escenario como este estaba justificada la decisión de archivo.