Cuando faltan doce meses para las elecciones municipales, fijadas para mayo de 2023, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona van moviendo sus fichas, aunque de momento hay más candidatos virtuales que reales. En todo caso, justo un día antes que Barcelona en Comú debata solicitar a Ada Colau que se presente a un tercer mandato, Ciudadanos ha organizado su primer gran acto decididamente preelectoral con Luz Guilarte de cabeza de cartel, una elección que evidencia que la actual presidenta del Grupo Municipal tiene todos los números de ser la candidata de la formación unionista, eso sí, en un momento con el partido en horas muy bajas.

De hecho, a mediados de febrero la misma Guilarte ya anunció que aspiraba a ser la alcaldesa de Barcelona, pero a falta que se convoque un proceso de primarias no hay nada oficialmente definido. Lo que sí que es cierto, y así se evidenció en la convención municipalista, es que a la eventual candidatura de Guilarte le falta proyección entre los barceloneses. En el último barómetro municipal, de diciembre del 2021, la líder de Cs en Barcelona obtenía una nota de 4,0, la segunda peor después de Josep Bou (PP) y por debajo del resto de líderes municipales. Además, en intención de voto Cs se quedaba en unos 1,0 puntos, una situación que en un entorno de naufragio del partido y resquebrajamiento del unionismo en Barcelona podría comportar incluso la pérdida de representación en la Casa Gran.

Máxima visibilidad posible

En este contexto, Ciudadanos ha querido dar su propio pistoletazo de salida a la precampaña con un acto en el Centre de Creació Cultural i Artístic Palo Alto para presentar su 'Compromiso con Barcelona', pero también para dar la máxima visibilidad posible a su virtual candidata con el líder de la formación en Catalunya, Carlos Carrizosa, abriendo fuego con un entusiasmo que no oculta los tristes presagios electorales: "Estoy convencido de que Ciudadanos recuperará la confianza de muchas personas que ya nos han otorgado antes y que quizás en las últimas elecciones no los hemos movilizado y no han votado a nadie". Sobre Guilarte, todo han sido buenas palabras: "Luz Guilarte es el perfil de Ciudadanos, una profesional muy preparada, moderada y sensata".

En su turno de palabra, Guilarte ha tenido ocasión de demostrar ante los asistentes al acto político la habitual artillería que dispara en los plenos municipales, criticando la gestión del gobierno municipal con expresiones como "desurbanismo táctico" o "más que 'superilles', son superpesadillas". También se ha referido al "tripartito de facto" de BComú y PSC "con el apoyo de sus socios de ERC" y se ha referido a Colau como "la alcaldesa de la quiebra y la ruina" además de afirmar que "nunca ha sido la alcaldesa de todos los barceloneses". La "buena noticia", según Guilarte, es que "tenemos alternativa, tenemos proyecto, somos la alternativa contra el colauismo". No ha verbalizado que será cabeza de lista de Ciutadans, pero las ganas se le han notado.