La CUP finalizó la pasada medianoche su proceso de votación por escoger el nuevo secretariado, la nueva cúpula del partido, que tiene que sustituir una dirección que sufrió dimisiones por discrepancias internas hace dos meses. El resultado no se conoce todavía pero la diputada Anna Gabriel ya ha puesto deberes al secretariado naciente. En una entrevista en la ACN, Gabriel ha vaticinado que la dirección escogida seguirá teniendo "tensiones internas", pero ha pedido que desde el primer momento intenten evitar que eso se vea "como una crisis permanente" dentro de la CUP.

A pesar de defender que los miembros del secretariado han de seguir teniendo debate y, si conviene, discrepar unos de los otros, la diputada cree que la nueva dirección nace con "el reto" de "dotarse de una responsabilidad colectiva" para que cuando "se tome una decisión, la mayoría de los miembros hagan el esfuerzo de respetarla interna y externamente".

El proceso de renovación del secretariado de la CUP es, para Gabriel, "un paso más que se da como organización" que llega en un momento "donde ha habido muchos debates internos". La diputada admite que después de las dimisiones y las tensiones vividas en este curso político, "es cierto que era necesario un nuevo equipo de trabajo". Pero aun así, Gabriel cree que "de debate y tensiones internas, seguramente habrá siempre". "No soy poco partidaria de magnificar el debate y convertirlo en una crisis permanente, que parece que es lo que tiene a la CUP", asegura.

Sin grandes cambios

Y es que ella no cree que haya "grandes cambios" en la manera de funcionar del secretariado elegido respecto del que abandona la dirección de la CUP. "Yo quiero pensar que el secretariado seguirá teniendo debate, y que no compartirán todos los miembros todas las decisiones al 100% siempre, porque nos convertiríamos en una organización que no somos. Otra cosa es que nos dotemos de una responsabilidad colectiva y que cuando se toma una decisión, la mayoría de los miembros hagan el esfuerzo de respetarla interna y externamente. Es un deseo y esperamos que sea así. Básicamente porque sino se utiliza permanentemente contra nosotros y para situarnos en una crisis permanente que no es tal", ha explicado Gabriel.

Para la diputada, alcanzar este punto es "un reto del nuevo secretariado". Es por eso que cree que tanto ella como gran parte de la organización estará a disposición de esta tarea. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así", ha sentenciado.

Los resultados de la votación se conocerán hoy a la noche o sábado por la mañana. Desde el pasado jueves a la medianoche, cuando se cerró el periodo de votación, el sistema está comprobando que el proceso telemático e informático sea correcto y que no ha tenido ningún problema. De las votaciones saldrá el apoyo que recibe la candidatura conjunta –la única que se ha presentado– donde hay el exdiputado Quim Arrufat y el concejal de Girona Lluc Salellas, y se escogerán los miembros del secretariado que se presentan en solitario.