Las protestas contra el precio de la luz se suceden. El último ejemplo es el del grupo anticapitalista Arran que ha convertido una sede de Endesa situada en Sabadell en un punto de recarga eléctrica. Bajo el lema "Que pague Endesa", una cincuentena de militantes de Arran han entrado en esta oficina enchufando teléfonos móviles, ordenadores, cafeteras y otros dispositivos electrónicos.

Esta acción la han bautizado con el nombre de "punto de recarga popular". Según la organización, han facilitado estas declaraciones que no las suscribe ningún miembro en concreto: "Mientras las jóvenes no podemos hacer frente a la subida del precio de la luz, grandes compañías como Endesa siguen enriqueciéndose a nuestra costa. Hoy ponemos la luz a disposición de todas las jóvenes, porque la electricidad tiene que ser un derecho accesible a toda la población y no el negocio de unos cuantos".

En el interior de la oficina Arran ha montado varios puntos de recarga y suministro: una mesa con cafeteras y sandwicheras, una con una plancha y una tercera con enchufes para recargar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Arran Sabadell EndesaArran Sabadell Endesa microondasImágenes proporcionadas por Arran sobre la acción esta mañana en Sabadell

Manifestación en Barcelona

Esta no es la primera acción de protesta en contra de las nuevas tarifas eléctricas que han llegado a hacer subir hasta además de 200€ el MWh, un 500% más caro que el año anterior. En Barcelona, hay convocada una manifestación este sábado día 6 de noviembre. Una cuarentena de organizaciones y colectivos han convocado esta protesta contra la subida del precio de la luz. La convocatoria es a las 18h en la plaza de la Universitat y se llevará a cabo bajo el lema "Paramos la estafa de la luz".

La CUP también suma

El objetivo, según los organizadores, es "mostrar el descontento delante del alza de precio de los suministros". Y se adelantan al futuro inmediato: "En invierno se agudizará la situación de muchas familias, ya que en los meses más fríos, el consumo se incrementa hasta un 20%". Los actos simbólicos previos a la manifestación se suceden, también los motivados por formaciones políticas representadas en el Parlament. En concreto la CUP ha ocupado algunas sedes anteriormente y ya empezó el pasado mes de octubre desde Tarragona.

La formación, igual que Arran, denuncia la subida de la luz constante durante los últimos meses y el impacto "insostenible" en los hogares y economías de la mayoría de catalanas, mientras "las empresas del oligopolio energético se enriquecen sin traba".

Fotografía de portada: manifestación de Arran en la sede de Endesa de Sabadell