La izquierda independentista ya ha salido a la calle este 11 de septiembre. La mañana ha sido el turno de la organización juvenil Arran, que ha renombrado la céntrica calle Ferran de Barcelona para homenajear a Gustau Muñoz, el joven asesinado en una manifestación de la Diada de 1978 por un tiro de la policía.

Después del homenaje que cada año organiza Arran para recordar el caso, una activista ha subido con una escalera hasta una de las placas con el nombre de la calle Ferran y lo ha cubierto con otra en la cual se lee "calle de Gustau A. Muñoz. Militante de la Unión de Joventuts Marxistes-Leninistes. Asesinado por las fuerzas de ocupación el 11 de septiembre de 1978".

Acto Arran Izquierda independentista Gustau Muñoz Diada 2021 (1)

Una activista celebra el cambio de nombre de la calle Ferran / Efe

El homenaje ha reunido más a 200 personas con las intervenciones del diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran y la exiliada en Suiza Anna Gabriel, que ha contactado con un mensaje de audio. Entonces, Gabriel ha elogiado "la lucha contra el olvido" de Arran.

Por su parte, Botran ha reivindicado la figura de Muñoz como ejemplo del "vínculo entre la lucha nacional y social" y ha subrayado que su caso rompe el "mito de la Transición, que fue de todo menos ejemplar." "El mito de la Transición ha ido cayendo en los últimos años gracias a la memoria colectiva y a la lucha de todas vosotras", ha añadido.

El acto ha acabado con el inicio de una manifestación por el centro de Barcelona en dirección hacia el barrio del Born, encabezada por una pancarta con el lema "Independencia o sumisión", entre gritos que advertían a ERC y JxCat que la paciencia se ha acabado. Antes, los padres de Guillem Agulló habían recordado que llevan "más de 27 años recordando la memoria de Guillem en un País Valencià hostil con aquellos que reconocemos la unidad de los Països Catalans".

Los organizadores de la marcha se han quejado de la fuerte presencia policial a la zona. La brigada móvil de los Mossos d'Esquadra ha cortado la vía Laietana en dirección a la jeaftura de la Policía Nacional. Los manifestantes han acusado a las autoridades de ser "fuerzas de ocupación".

La marcha ha pasado por delante de la sede de Foment del Treball, donde se han quemado fotografías del conseller de Economia, Jaume Giró; el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez-Llibre; los presidentes de ACS, Florentino Pérez; y del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Asimismo, han pintado la fachada con la frase "vuestro beneficio, la miseria de nuestro pueblo".

Acto Arran Izquierda Independentista Jaume Giró Sanchez Llibre Foment Trabajo Europa press

Arran quema fotos delante de Foment del Treball / Europa Press

Después de los incidentes en Foment del Treball, la manifestación se ha dirigido al Fossar de les Moreres, donde se han vuelto a vivir momentos de tensión. Los manifestantes de la izquierda independentista se han enfrentado al grupo ultra Alianza Catalana, que ha denunciado a Twitter la pelea. Sin embargo, Arran ha hecho la ofrenda floral que deseaban.

Después de la manifestación, la organización juvenil ha hecho un acto político la plaza Comercial donde han hablado representantes de Plataforma per la Llengua y jóvenes encausadas por el caso PP. "Nos querían aislar y debilitar para no encogernos en el 2017, pero hoy somos todavía más", ha dicho Patrícia Gotarda, una de las represaliadas.

 

Imagen principal: Cabecera de la manifestación de Arran en el centro de Barcelona / Efe