Nuevos detalles sobre cómo será el traslado de los presos políticos a Madrid para el juicio. El Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra trasladará a los presos desde Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas d'Enric (Carme Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) hasta Brians 2, que es el centro de enlace entre los Serveis Penitenciaris ―Departament de Justícia de la Generalitat― e Instituciones Penitenciarias ―Ministerio del Interior―.

A partir de aquí, será la Guardia Civil quien se hará cargo del traslado desde Catalunya hasta Madrid, directamente, hasta los centros de destino. Los hombres ingresarán en Soto del Real y las mujeres, en Alcalá Meco.

La salida de Catalunya será exactamente igual a como fue la llegada en el mes de julio.

Las condiciones del traslado tienen que atender las condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo. La fecha del traslado sigue sin concretarse.

Hoy, sin embargo, el presidente del tribunal que tiene que hacer el juicio, Manuel Marchena, ha avisado a Interior que prepare a los presos para trasladarlos a Madrid y ha avisado de que la fecha del juicio será alrededor del 5 de febrero, dando más margen. Anteriormente, se había pedido que estuvieran a disposición del tribunal la última semana de enero.