Los cinco miembros soberanistas de la Mesa del Parlament han recibido este martes, después de su reunión, la querella admitida a trámite por la Fiscalía el viernes contra ellos por haber tramitado la ley del referéndum. Tanto la presidenta Carme Forcadell, como los miembros de Junts pel Sí (Ramona Barrufet, Lluís Guinó y Anna Simó) y el de Catalunya Sí Que es Pot (Joan Josep Nuet) han recibido la notificación de manos de secretarios del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de la querella que presentó al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que fue aceptada por el TSJC.

La querella justifica que los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament habrían incurrido en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Este tercer delito es nuevo respecto de las dos querellas anteriores, y es el que podría comportar penas de prisión. Sin embargo, el TSJC ha excluido de entrada este cargo.

La querella también pide la declaración como testigos de los dos miembros no soberanistas de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y David Pérez (PSC), el letrado mayor de la cámara, Antoni Bayona, y el secretario general, Xavier Muro.

DJg3QyJW0AEWq1

Por otra parte, el TSJC también ha notificado, en este caso a todos los miembros de la Mesa -también a los no soberanistas-, las suspensiones por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referéndum y del decreto de convocatoria del 1-O, firmado por todo el Govern en pleno la semana pasada en el Parlament. Se les advierte de "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".