Los gobiernos de Catalunya y de Escocia han redactado una nota conjunta, después de la entrevista del president de la Generalitat, Quim Torra, con la primera ministra Nicola Sturgeon.

El texto es el siguiente:

"La primera ministra escocesa y el president de la Generalitat de Catalunya se han reunido esta tarde en la residencia oficial de la primera ministra en Edimburgo.

El encuentro, llevado a cabo en una atmósfera de cordialidad, estaba pensado para fortalecer los vínculos de amistad entre Escocia y Catalunya. Los dos líderes han hablado de la compleja y difícil situación política de Catalunya y han coincidido en el planteamiento de que el futuro de Catalunya tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas, basadas en el diálogo entre los gobiernos español y catalán, siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Los dos jefes de gobierno han coincidido también en señalar que, en el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente.

El referéndum de independencia celebrado en Escocia en el 2014, fruto de un acuerdo entre Edimburgo y Londres, es el mejor ejemplo de este tipo de procesos y demuestra que los conflictos relacionados con la soberanía nacional se tienen que resolver siempre por vías pacíficas y democráticas".