La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), ha sido nominada al Disobedience Award (Premio a la Desobediencia) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), prestigiosa universidad de Boston, según ha adelantado Regió7. Este premio se trata del máximo reconocimiento mundial a la desobediencia civil no violenta que se entrega desde 2017 y está dotado con 250.000 euros.

Venturós ha sido nominada por su negativa a descolgar la estelada del balcón el Ayuntamiento de Berga en dos periodes electorales, y eso le ha reconocido uno de los 11 miembros del jurado, Jamila Raqib, directora de Albert Einstein Institution de Boston. Raqib conoció el caso de Venturós durante su visita a Berga en el mes de julio, cuando presentó el libro Mahatma Gandhi: Desobediencia y resistencia civil no violentas.

Después de negarse a retirar la estelada del balcón del consistorio de Berga, Venturós fue condenada a seis meses de inhabilitación y a pagar una multa de 540 euros. La alcaldesa, pero, ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Manresa.