Ni ha salido publicado todavía, ni saldrá hasta que el president Quim Torra no reformule la composición del Govern. El Ejecutivo del PP no tiene ninguna intención de publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el nombramiento de los nuevos consellers.

Si Torra no elimina los nombres de los consellers en la prisión y los consellers en el exilio, el presidente español ni lo publicará ni mucho menos lo firmará. Para desbloquear esta situación, el president de la Generalitat tendría que retirar de la lista a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Así han insistido fuentes del Gobierno en la ACN, donde han explicado que hasta que Torra no mueva ficha y redacte un nuevo decreto seguirán manteniendo, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras tanto, Torra ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para formar Govern e impulsar medidas legales ante esta negativa del Estado español y, de hecho, ayer ya advirtió a Rajoy que si no publicaban los nombramientos en el DOGC emprendería medidas legales, medidas que, a simple vista, parece ser que no incomodan a los del PP, que han asegurado que se mantendrán enrocados aquí independientemente de lo que haga el president.

Ahora bien, a pesar de que Torra no ha desconvocado todavía el acto de toma de posesión del nuevo Govern, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ya ha explicado esta mañana que las futuras conselleres Teresa Jordà y Ester Capella no tomarán posesión del cargo hoy porque "no han sido convocadas".

Y es que, además, tanto Jordà como Capella tienen una cita esta tarde con el Congreso para votar los presupuestos del PP, que habrá que ver si finalmente reciben el apoyo del PNV después de que avisara hace semanas de que si no levantaban la aplicación del 155, no lo haría.