La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha querido pasar la presión de un posible adelanto electoral en el Congreso de los Diputados al PSOE y al PP tras la ruptura de relaciones bilaterales entre los juntaires y los socialistas. "Las elecciones son cosa de los españoles y nosotros no tenemos un botón porque somos siete diputados. El botón lo tiene Sánchez", ha dicho Nogueras en una entrevista al Cafè d'Idees de 2Cat. Preguntada por una posible moción de censura instrumental con el Partido Popular, la vicepresidenta del partido de Carles Puigdemont recuerda que con sus siete diputados no tienen capacidad de presentar una moción de censura. "Si alguien se piensa que nosotros hemos roto con el PSOE porque no ha cumplido y que los otros tienen carta blanca, quiere decir que no ha entendido nada", insiste la portavoz juntaire en el Congreso, quien, preguntada por el caso Pujol, ha defendido sentirse heredera de Convergència.
Ahora bien, Nogueras también ha querido dejar claro que han roto las relaciones con el PSOE y Sumar y que no están negociando nada. "A pesar de que ellos insistan en decir que no pasa nada", ha dicho Nogueras, que considera que quieren poner la presión contra los siete diputados junteros. "Quien más tiene que perder es Pedro Sánchez y el gobierno de PSOE y Sumar", afirma Nogueras, que recuerda los acuerdos que no se han cumplido y espera cobrarlos, como por ejemplo la oficialidad del catalán en la UE o la delegación de las competencias de inmigración en la Generalitat. "El tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio. Cuando pasen seis meses y este gobierno no pueda sacar iniciativas legislativas, ya nos lo explicarán", ha dicho Nogueras.
Desmarca el regreso de Puigdemont para mejorar las relaciones con el PSOE
La dirigente de Junts, al mismo tiempo, también ha desvinculado el posible regreso del president Puigdemont de una negociación de presupuestos. "La ministra Montero está muy equivocada si se piensa que nosotros hacemos política pensando en la situación personal de alguien de nosotros. No condicionará la política a su posición personal", ha dicho Nogueras, que define como "imposible" negociar unos presupuestos si no tienen la cifra de ejecución del 2024 o las balanzas fiscales, a pesar de que sean acuerdos con el PSOE. "Estamos en un momento que me parece increíble que hable de presentar los presupuestos cuando ni tan solo ha presentado los números ni ha ejecutado los presupuestos", ha dicho la dirigente juntaire, que también ha criticado al president de la Generalitat, Salvador Illa, por "no defender" los intereses de Catalunya.
En cuanto a la condena al fiscal general del Estado, ha vuelto a asegurar que a ningún catalán le sorprende todo lo que está pasando con la justicia y la política española. "PP y PSOE llevan muchos años en guerra y lo hacen desde la justicia y la política, como ahora con la amnistía", ha defendido la dirigente de Junts, que considera que ambos partidos "son lo mismo". "Son el Estado español profundo y cuando toca tocar estructura no se tocan entre ellos. Han demostrado que no tienen ningún freno a la hora de politizar la justicia", dice la dirigente de Junts, recordando el 155.
