Una de las principales disputas entre ERC y Junts per Catalunya son los presupuestos; los primeros insisten en que las cuentas de la Generalitat las redactó el exconseller de Junts Jaume Giró y que, por lo tanto, tendrían que tener el apoyo de la formación. Ahora bien, desde Junts manifiestan que los presupuestos que se quieren aprobar no son los mismos que redactó Giró y, por lo tanto, no pueden asegurar su voto para tramitarlos. En la misma línea se ha expresado la portavoz de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, la cual ha querido constatar que si los presupuestos estuvieran redactados por Jaume Giró "serían 50.000 veces mejores que los actuales". En una entrevista en el Café d'Idees, Nogueras ha apuntado que ella no es "contraria al presupuesto actual" porque no conoce todos los detalles, pero ha matizado que es "partidaria de unos presupuestos de una Catalunya independiente y los de hoy son unas cuentas autonómicas".

Las negociaciones por los presupuestos no avanzan y este sábado, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, afirmaba que la negociación por los presupuestos todavía se encuentra en una fase "muy incipiente" y advertía que el Govern se tiene que dejar las "prisas". Junts no cierra la puerta a posibles acuerdos por los presupuestos, como exponía Turull este fin de semana.

Dura con el Govern

La dirigente de Junts ha sido muy crítica y dura con ERC y con el nuevo Govern de Pere Aragonès, que sustituyó a los consellers de Junts por otros de más afines. Según Nogueras, ERC ya no tiene como prioridad ser un país independiente y lo demuestra con los nombres de sus|consellers. "La mitad de consellers del Govern no son independentistas y han hecho mucha presión contra los que sí que lo somos", ha considerado. Nogueras ha hecho esta afirmación para después añadir que "no puedes hacer un Gobierno con gente que ha trabajado mucho para que el movimiento independentista no llegue a buen puerto".

La reforma del Código Penal

Siguiendo con las críticas hacia ERC, Nogueras se ha referido a uno de los temas de más actualidad como es la reforma del Código Penal y ha asegurado que con el nuevo delito de desórdenes públicos "es más fácil encarcelar independentistas". Cuando menos, Nogueras ha negado que la voluntad de ERC sea facilitar los encarcelamientos, pero ha considerado que el PSOE "ha colado un gol" a los republicanos. "Está escrito que el delito de sedición se elimina, pero los efectos de este delito pasan a ponerse en el de delito de desórdenes públicos", ha aclarado. Precisamente este jueves, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó las cinco enmiendas a la totalidad que el PP, Vox, Cs, Junts y la CUP habían presentado contra la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y reformular los de desórdenes agravados. Una vez superada esta votación, la reforma se debatirá ahora en comisión antes de volver al pleno para someterse a la votación final antes de fin de año.