Hoy, nueva comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, esta vez para presentar el plan de recuperación, financiado con los fondos europeos. Pero Junts per Catalunya asegura tener ya la medida tomada al presidente español. Detrás de sus titulares sólo hay "humo", le ha reprochado la portavoz en Madrid, Míriam Nogueras, que también ha reprochado que sus políticas acaben beneficiando a las grandes empresas y no a las pymes. Ha puesto como ejemplo que las primeras ayudas directas a Italia llegaron en abril del año pasado, o como un restaurante de Perpinyà ha recibido 80.000 euros del gobierno francés.

 

En su respuesta a Pedro Sánchez, la jefa de filas de Junts en Madrid ha reprochado al presidente español sus "comparecencias, discursos y titulares triunfalistas y de lluvias de millones". No obstante, ha añadido, "detrás de estos titulares encontramos humo". En este sentido, Nogueras ha lamentado que lo que anuncia La Moncloa "poco se parece a lo que acaba ejecutando su gobierno". Y se ha fijado en las ayudas directas, que según la formación de Carles Puigdemont beneficia a las grandes empresas, y no a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Míriam Nogueras ha hecho suya la propuesta de Pimec de vincular los fondos europeos al hecho de que las grandes empresas paguen la deuda que tienen con las pymes. "¿El gobierno se pone al servicio del 99% empresarial o de las empresas morosas?", le ha preguntado. Por otra parte, también ha criticado que sólo destine "un 8% o un 9%" de estas ayudas a Catalunya, cuando le "correspondería un 20%" porel  peso económico de Catalunya en el estado español.

Escepticismo del PDeCAT

Por su parte, el portavoz del PDeCAT se ha mostrado escéptico sobre la capacidad de ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno. "Tengo la seguridad de que no seremos capaces de aplicar los 27.000 millones" previstos para el año 2021, ha avisado Ferran Bel, que también ha reclamado claridad sobre la estructura jurídica para combatir el coronavirus sin el estado de alarma. Más allá de todo esto, Bel ha pedido "soluciones políticas" al conflicto catalán. "Si la ley de amnistía no es una solución política, esperamos la alternativa que ustedes plantean para Catalunya", ha remachado.

El grupo de ERC, confinado

En la comparecencia de este miércoles había un gran ausente: Esquerra Republicana. El grupo independentista no participa ni interviene en el debate porque los trece diputados están confinados por el positivo de coronavirus de un miembro del equipo. Están confinados desde el pasado jueves. Sin embargo, sí que siguen los debates y participan de las votaciones de forma telemática.