La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de legislar "sólo para las grandes empresas" y olvidarse de los problemas de las pymes. En este sentido, le ha reprochado que en el paquete de medidas que aprobó este martes el Consejo de Ministros no constaran mecanismos contra la morosidad. Según Nogueras el ejecutivo español no se ha acabado de preparar para afrontar una crisis de forma diferente de cómo lo hizo el PP, y está adoptando decisiones "acomplejadas" y "esperando siempre que alguien le dé permiso" para actuar.

Nogueras ha hecho estas manifestaciones durante su réplica a la comparecencia de Sánchez en el Congreso, donde ha reclamado al presidente español que explique "qué planes tiene" para después del 30 de junio, cuando expiran las medidas actuales.

También ha acusado al Gobierno de haber faltado a sus obligaciones como administrador del Sáhara cambiando de criterio y avalando ahora el plan de autonomía redactado por Marruecos. Esta actuación, según Nogueras, supone un "menosprecio al derecho internacional" y el "colaboracionismo con las élites corruptas marroquíes". "España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara", ha dicho, y eso "explica el último posicionamiento de su gobierno", porque "la historia se repite, y desafortunadamente se repite la traición".

 

Apoyo del PDeCAT con matices

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha adelantado que sus cuatro diputados darán apoyo al paquete de medidas anticrisis que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros, aunque ha criticado medidas como la limitación del incremento del precio del alquiler durante los tres próximos meses a un 2%. Según Bel, esta medida sólo generará "distorsión en el mercado del alquiler en el conjunto del Estado" y no ayudará, ha dicho, a combatir la inflación. También ha advertido a Sánchez que tendrá que adoptar más mecanismos, porque el incremento de la inflación es anterior a la guerra de Ucrania y "la crisis no finalizará aunque acabe el conflicto".

En cambio, el portavoz del PDeCAT ha reprochado al presidente español, Pedro Sánchez, que reclame "unidad" al Congreso cuando ha actuado "por libre" respeto al Sáhara. "Sólo tiene su grupo parlamentario, y eso tendría que ser un elemento de reflexión", ha dicho. En este marco, ha preguntado a Sánchez si sigue reconociendo el derecho de autodeterminación del Sáhara.