Fuego cruzado entre Junts y Esquerra desde Madrid. Las palabras del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, comprando el relato de ciertos medios españoles sobre los vínculos entre el entorno del president Carles Puigdemont y el Kremlin, sigue derivando en una batería de respuestas de Junts. Hoy lo ha hecho la diputada de Junts, también al Congreso, Míriam Nogueras: "Quien dice eso de James Bond, saca la información de Mortadelo y Filemón. Nunca se ha pedido apoyo al Kremlin pero como en todos los sitios, y se hace en todos los países serios, nos hemos limitado a explicar la represión política, hacer diplomacia", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

 

El concepto de diplomacia

Nogueras ha insistido en que las relaciones que mantuvieron como Govern con el aparato ruso se limitan a la diplomacia que también tuvieron con todos aquellos países donde explicaban el proyecto independentista catalán: "Si la Guardia Civil y el CNI manipulan se dice que mienten. Nosotros nos hemos limitado a explicar la situación política de Catalunya y de eso se llama diplomacia. No se puede dar cuerda a un relato tan sucio, a las cloacas del Estado. Lo que no se puede hacer es escoger aquello que es fake news y aquello que no lo es". Y, como ya dijeron ayer Albert Batet y Jordi Sànchez, acusan a Rufián "de aprovechar la guerra de Ucrania para hacer el juego sucio a las clocas del estado".

"Señoritos y jornaleros"

La respuesta de Nogueras ha emanado del juego de palabras que utilizó ayer Rufián cuando abrió la polémica respondiendo al periodista de la ultraderecha de Vox, Javier Negre. El diputado de Esquerra citó James Bond como recurso metafórico y también definió Junts como "un espacio de la antigua convergencia" agrupados en un grupo de "señoritos". Cogiendo este último guante, Nogueras responde: "Tengo claro que Puigdemont no es un señorito, es un exiliado que se marchó para defender los ideales de la república y el país. Y si eso va de señoritos y jornaleros, ayer, mientras los jornaleros insultaban a las personas en el exilio, nosotros los señoritos proponíamos una ley para acabar con la exclusión financiera". Y no ha acabado aquí: "Los jornaleros siguen sin afrontar una huelga que tienen. Muchos votantes de Esquerra quedaron muy desconcertados por lo que dijo Rufián. Ayer se cruzó una línea roja con respecto al respeto, ya lo ha dicho hoy Alay en otro medio".

"Unidad del independentismo"

Y ya abriendo la mirada más allá de Esquerra, Nogueras recuerda que "quien Putin dice que es su amigo español es Aznar y con quien se lo ha visto es con Rajoy o el rey fugado". Por todo ello, pone en valor la unidad que tiene que seguir teniendo el independentismo, a pesar de las desavenencias: "Junts, Esquerra y la CUP tienen una responsabilidad muy grande y son entenderse. En Madrid se ven muy bien las diferencias".

En el ejemplo práctico, acaba dando ejemplos: "Hay muchas negociaciones pendientes y tenemos que exigir al Gobierno aquello que no está haciendo. Mientras tanto, insultan a los compañeros de viaje y poniendo la alfombra al Gobierno. Hacen falta conselleries valientes como la de Economía. No sé si aquello de ayer es para tapar una cosa u otra. Un 52% de los votantes decidió que querían que lucharan por la independencia de Catalunya y eso no había pasado nunca". Y concluye: "Sólo hay una solución y es la unidad".