La líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha criticado al Gobierno este miércoles para hacer electoralismo en materia de vivienda. "¿Cómo tiene pensado aspirar a ser un país progresista si lideran el ranking de los países con más déficit?", ha empezado preguntando la diputada durante la sesión de control al ejecutivo de Pedro Sánchez. "Sí que se nota que estamos en campaña... han escogido la vivienda como gran anuncio final de la legislatura", ha denunciado la diputada de Junts.

De hecho, la portavoz de Junts en Madrid ha hecho uso de una frase utilizada por Alberto Núñez Feijóo este martes en el Senado para hurgar a Pedro Sánchez en materia de vivienda: "Parece el milagro de los panes y los pisos". "¿Cómo pagarán ustedes las promesas que están haciendo?", se ha preguntado también Nogueras, haciendo referencia al déficit del estado español, De hecho, ha asegurado que las promesas electoralistas del PSOE sobre viviendas se cumplirán "estando en números rojos".

De la misma manera, la líder de Junts en Madrid ha afirmado que la ley de vivienda pactada entre el PSOE, Podemos, ERC y Bildu "no es buena" y "no soluciona el gran problema". "No están legislando bien", ha criticado Nogueras, además de opinar que el texto que se votará en el Congreso de los Diputados esta semana no da seguridad jurídica a los pequeños propietarios. La diputada también ha reclamado al presidente español que explique cuántas viviendas ha construido su ejecutivo en cinco años y ahora están habitados, con una clara intención de hacer evidente que los anuncios del Gobierno son electoralistas.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha defendido sus políticas, además de la situación económica del país que preside. "Estamos en la dirección correcta", ha opinado; además de criticar "la antipolítica" en la que está instalada Junts per Catalunya. "Se echa de menos una posición más constructiva por parte de su grupo", ha añadido el presidente socialista.

De hecho, Sánchez ha llegado a decir que, en parte, comparte "el mismo diagnóstico" que ha hecho Nogueras: "Es inaceptable que solo un 3% de las viviendas españolas sean públicas", ha señalado, con el fin de tirar dardos, de forma indirecta, hacia el PP. Ha puesto en valor, también, el aumento en gasto de vivienda pública que ha sacado adelante al ejecutivo de PSOE y Podemos. "Haremos que la vivienda sea el quinto pilar del estado del bienestar", ha añadido el presidente del Gobierno.

El enfrentamiento entre Nogueras y Sánchez ha llegado al día siguiente que el presidente del Gobierno anunciara la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos que son propiedades del Ministerio de Defensa. Lo hará a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial del Suelo). De esta manera, el jefe del ejecutivo hizo su tercer anuncio en materia de vivienda de los últimos 10 días; después de que PSOE, Podemos, ERC y Bildu anunciaran un acuerdo para sacar adelante en el Congreso la ley de la vivienda.