Nogueras pone el concierto vasco como condición para hablar con Junts: "El dinero catalán en Catalunya"

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, ha reivindicado el trabajo de los siete diputados de la formación en Madrid y ha situado la recaudación, la gestión y la decisión sobre los recursos económicos de Catalunya como una de las condiciones para negociar con el futuro gobierno español después de las elecciones generales del 29 de noviembre. "El dinero de los catalanes, en Catalunya", ha proclamado este sábado en un acto de precampaña en el Celler Cooperatiu de Sant Cugat del Vallès, donde Junts ha presentado a los candidatos de la demarcación de Barcelona.

La candidata de Junts ha denunciado que, según sus datos, el gobierno español invierte tres veces más por habitante en Madrid que en Catalunya. "Desde Madrid no han sabido gestionar nuestro dinero", ha espetado, antes de reiterar que la soberanía sobre los recursos será una de las exigencias de Junts en cualquier negociación posterior a los comicios. Los juntaires, de esta forma, mantienen la posición sobre el concierto económico, que tiene el País Vasco, a la hora de posicionarse sobre un nuevo modelo de financiación. 

 

Que ningún gobierno español pueda tomar decisiones sin los diputados independentistas

"Nos quieren hacer creer que estas elecciones van de qué le conviene a Sánchez o Feijóo, pero realmente van de qué le conviene a Catalunya", ha defendido Nogueras, que ha reivindicado que Junts es la única formación que puede presentarse a los comicios con el trabajo hecho durante la legislatura como aval. "Hoy tenemos una cosa que no tiene ningún otro partido: podemos explicar el trabajo que hemos hecho con siete diputados", ha asegurado. En este sentido, ha defendido que el objetivo de la formación es mantener suficiente fuerza en el Congreso para que ningún gobierno español pueda tomar decisiones sin tener en cuenta Catalunya. "Mientras no seamos independientes, que seamos nosotros los que decidamos", ha resumido.

La dirigente juntaire ha insistido en que la formación no se presenta para facilitar la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa ni para apoyar una eventual alternativa del PP. "En Madrid no deben poder decidir nada", ha afirmado, en referencia a la necesidad de que Catalunya tenga capacidad de incidencia política. También ha cargado contra el PSC y ERC, a los que ha reprochado que hayan aceptado formar parte de una campaña que considera "la más españolizada" que recuerda. "Algunos han decidido que quieren estar dentro de este menú, que decidan por ellos, que son ERC y el PSC", ha dicho.

En el ámbito económico, Nogueras ha denunciado que Catalunya está "ahogada a impuestos" y ha criticado la burocracia y la inseguridad jurídica que, según ha dicho, sufren diversos sectores. La candidata ha reivindicado a agricultores, autónomos, pequeños empresarios y propietarios de pisos de alquiler, y ha cargado contra las políticas que atribuye a Ada Colau y Pedro Sánchez. "Un agricultor no es un terrorista ambiental y una persona que saca adelante su negocio no es un explotador, una abuela que tiene su piso en alquiler no es una especuladora. Los autónomos no se están forrando", ha afirmado.

Vila d'Abadal reivindica el orgullo de país y la Catalunya rural

El acto también ha contado con la intervención del cabeza de lista de Junts al Senado por Barcelona, Josep Maria Vila d'Abadal, que ha reivindicado el regreso de Carles Puigdemont y de los dirigentes independentistas que continúan en el exilio. "Hace mucha falta que volvamos todos. Como el president Puigdemont", ha afirmado. Vila d'Abadal ha recordado que Catalunya ha tenido "dos consellers y un president exiliados" y ha defendido recuperar el espíritu de identidad y de orgullo de país de hace una década y media. Además, ha reivindicado la necesidad de incorporar una mirada rural a la campaña y ha asegurado que Catalunya "antes era de Junts y lo tenemos que volver a ser, porque somos los de casa".

Por su parte, la presidenta local de Junts y número 17 de la candidatura, Marta Canas, ha defendido que la presencia en Madrid debe servir para conseguir mejoras concretas para la ciudadanía. Canas ha puesto como ejemplos la ley ELA, el compromiso de alcanzar el 50% del coste de la dependencia en Catalunya, los complementos para la gran invalidez, la revisión anual del cribado neonatal y los avances en accesibilidad electoral y adaptaciones escolares y administrativas. "Junts no vamos a salvar gobiernos ni mantener a nadie en la Moncloa, negociamos para que tengamos un retorno a Catalunya", ha reivindicado. Canas ha defendido que detrás de cada negociación parlamentaria hay personas y situaciones cotidianas que pueden mejorar gracias a los acuerdos alcanzados.

El alcalde de Sant Cugat reclama que Junts vuelva a ser determinante

El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, ha aprovechado el acto para reclamar que Junts recupere el papel de fuerza determinante en el Congreso. "Yo no votaré al PSOE y Sánchez o Feijóo y el PP, porque no hacen que las cosas pasen. Yo votaré a quien defiende Catalunya", ha afirmado, en una intervención en la que ha cargado contra la gestión del gobierno de Salvador Illa.

Vallès ha acusado al PSC de no cumplir los compromisos adquiridos con Sant Cugat y ha citado proyectos como el hospital, el desdoblamiento de la línea ferroviaria y el juzgado. "Dicen que son el Govern de todos, pero yo creo que son el Govern del PSC", ha criticado. El alcalde ha pedido a Nogueras que presione a los partidos estatales en las negociaciones en Madrid y ha reivindicado los resultados que atribuye al trabajo de los diputados de Junts, como la ley ELA, la ley contra la multirreincidencia y las competencias vinculadas a los interventores y secretarios municipales. También ha recordado que Sant Cugat era hasta ahora el único municipio catalán de más de 50.000 habitantes sin partido judicial propio y ha atribuido a Junts el logro de este objetivo. Ahora bien, ha advertido que corresponde al Govern del PSC hacer realidad el nuevo juzgado de instrucción.