La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha cargado contra los medios españoles, a quien acusa de incitar al odio contra los catalanes. En una entrevista este jueves en Onda Cero, la diputada ha lamentado que generalmente "demonicen y contribuyan a la catalanofobia" para tener unas ideas que no comparten. En este sentido, Nogueras ha puesto en duda la posición neutral que tendrían que tener los periodistas en el Estado a pesar de las presiones que reciben.

"Se nos ha acusado de terrorismo en casi todos los medios de comunicación españoles y han aplaudido que nuestros líderes estén en la prisión o en el exilio y que se esté persiguiendo a familias para defender ideales", ha lamentado, añadiendo que "lo que ha pasado a Catalunya no es normal en una democracia del siglo XXI".

"Junts no renuncia a la vía unilateral"

Por otra parte, Míriam Nogueras dice estar convencida de que la mesa de diálogo que el Gobierno reanudará con la Generalitat "tiene todos los números de fracasar", y para cuando eso pase ella apuesta por una estrategia más enfocada "a la confrontación" para así conseguir la independencia. Nogueras ha dejado claro que Junts no renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia de Catalunya, y de hecho ha enfatizado que en el acuerdo firmado por los dos socios del Ejecutivo catalán queda claro que "no renunciamos a ninguna vía".

Para argumentar el previsible descalabro de la mesa de diálogo, la diputada recuerda que las fuerzas independentistas catalanas hace "tres años y medio que intentan dialogar" sin éxito y que la única respuesta que reciben es que no habrá "ni autodeterminación ni amnistía" para los independentistas condenados por el procés. Por eso, no ve "ningún recorrido" en la mesa a no ser que desde el Gobierno den "un giro de 180 grados" a sus posiciones; añade que sólo sería útil si garantizara esta autodeterminación y amnistía que reclaman.

Relaciones Junts - ERC

No obstante, la parlamentaria catalana admite que ERC, socio de su partido en el Gobierno, puede encabezar la estrategia de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque en las elecciones autonómicas del 14 de febrero consiguió un escaño más que JxCAT. Pero también señala que en el acuerdo firmado por los dos partidos se recoge la voluntad de "poder ejercer las dos estrategias". Una sería precisamente la mesa de diálogo por la cual apuesta ERC y que "tiene todos los números", asevera, para que "fracase".

Y la otra, para cuándo eso pase, es la de JxCAT, que se orienta "más a una estrategia de confrontación" con el Estado porque "es la que ha hecho que se den pasos adelante" hacia la independencia.

Nogueras, que ha reclamado al Gobierno que aparque "la vía represiva" y actúe más como hace el Reino Unido o el Canadá con los partidarios de la escisión de parte de sus territorios, ha acusado además "los medios de comunicación españoles" de tratar como terroristas a los independentistas catalanes.

Imagen principal: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras / ACN