Es también "por cuestión de supervivencia" de catalanes y catalanas que hay que ejecutar los presupuestos para Catalunya. Así se ha expresado este miércoles la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha preguntado a Pedro Sánchez "cómo piensa convencer" a los catalanes que esta vez sí que se cumplirán los presupuestos "si no se han cumplido nunca". Ha sido durante la sesión de control al Gobierno, en la cámara baja. Sánchez, sin embargo, ha asegurado que "discrepa" de las afirmaciones de Nogueras, en tanto que su ejecutivo "ha cumplido siempre con sus compromisos" en materia de presupuestos.

Nogueras ha puesto los datos sobre la mesa y ha recordado que en los últimos años el Gobierno no ha "pagado" todo aquello que había prometido que ejecutaría. "En el 2021 solo pagaron 36 por cada 100 millones presupuestados; en Madrid, 184", se ha quejado la portavoz juntaire. "Nunca ningún gobierno, ni del PSOE ni del PP, ha cumplido los compromisos con Catalunya", ha reivindicado Nogueras, recordando que multitud de actores políticos y sociales han denunciado la infrafinanciación que sufre el país. "Ni tan solo existe el café para todos", ha lamentado la líder de la formación independentista.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados ha denunciado que "el 'trabaja, calla y paga' siempre se ha impuesto en Catalunya". Es así como Nogueras ha argumentado que en Catalunya muchos desean la independencia "porque nos sentimos catalanes y no españoles". "Porque tenemos un sentimiento de pertenencia más fuerte de lo que ustedes puedan hacer", ha señalado, para añadir que "la independencia es también cuestión de supervivencia; la supervivencia de la nación y la cultura, pero también la supervivencia de todas aquellas personas que viven y trabajan en Catalunya; sean o no sean independentistas; porque todas ellas merecen tener, como mínimo, aquello que les corresponde, y no lo tienen".

Sánchez, en su defensa, ha asegurado estar invirtiendo millonadas en la mejora del servicio de Rodalies, así como proyectos de transición energética, entre otros. "Son cifras históricas, y este gobierno apuesta por tener más puestos de trabajo en Catalunya", ha manifestado. No ha habido ninguna referencia, en este cara a cara entre Sánchez y Nogueras, a la ley de amnistía; cuando las dos formaciones —PSOE y PP— están sumergidas en negociaciones para poder aprobar la norma antes del 7 de marzo.

Precisamente este martes, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó prorrogar por dos semanas más el margen de tiempo que tienen PSOE y Junts per Catalunya para llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía. Así, las dos formaciones tienen hasta el 7 de marzo para encontrar una solución y elaborar un nuevo dictamen en la Comisión de Justicia. Este plazo, sin embargo, ya no se podrá volver a prorrogar. Es decir, la nueva fecha fijada por la Mesa es el ultimátum que tienen socialistas y juntaires para llegar a un pacto definitivo.