La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado al PP de "filibusterismo" en el Senado por su intención declarada este martes de plantear conflicto de competencias entre órganos constitucionales en el Congreso por la proposición de ley de amnistía. "Su única obsesión es impedir que se aplique la amnistía y que los independentistas podamos seguir haciendo nuestro trabajo de manera normal, como hacen en otros países los políticos", ha criticado en una entrevista de este miércoles en RAC1. Para Nogueras, la amnistía no supone ningún conflicto constitucional, sino que "más bien parece que la Cámara Territorial quiere independizarse del Estado de derecho", y ha sostenido que el Senado ya ha presentado un calendario en que se marca el 16 de mayo como fecha límite para aplicar la ley. "A partir de aquí, si ellos quieren seguir retorciendo el Parlament, tendremos que estar pendientes. Pero para nosotros, el trabajo está hecho, esperamos que quede en nada y seguir", ha asegurado la líder juntaire en la Cámara baja.

El retorno de Puigdemont

Al preguntarle por que la vuelta del presidente en el exilio Carles Puigdemont y su posible concurrencia a las elecciones catalanas del 12-M pueda quedar afectada, ha asegurado que "no se han despertado hoy pensando que eso es un problema en ningún caso. Es un día más de los que se han sufrido, sobre todo el mismo presidente Puigdemont, desde hace seis años y medio". El presidente en el exilio anunciará si se presenta como candidato a las elecciones en un acto el jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Elna, en el Rosselló. En un mensaje en X, el eurodiputado aseguró el lunes que "fueron al exilio por las mismas razones por las cuales tendremos que volver". Y añadió: "El futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas".

Choque institucional entre el Senado y el Congreso

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció este martes que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, un escrito en que plantea un conflicto entre órganos constitucionales en el Congreso por la proposición de ley de amnistía. Lo adelantó en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

El Senado puede plantear este conflicto -regulado en el artículo 73 de la ley del Tribunal Constitucional- si considera que otro órgano constitucional invade sus atribuciones. Una vez tiene constancia, tiene un mes para votar en pleno la decisión y comunicar el conflicto al otro organismo, en este caso el Congreso, y pedir que retroceda. Tal como indica el mismo tribunal, estos conflictos se pueden dar entre organismos como el gobierno, el Congreso, el Senado o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.