Democràcia i Llibertat (DiL) sólo descarta con un "no rotundo" apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha dicho este lunes Francesc Homs, líder en Madrid de la formación independentista. DiL no ha estudiado aún el resto de opciones, pero ha recordado a Podemos su compromiso electoral con la celebración de un referéndum en Catalunya.

Homs ha presidido la primera reunión de los diputados y senadores de DiL en Madrid. Las negociaciones, ha dicho, deben ahora centrarse en la composición de los órganos de las Cortes Generales, empezando por la Mesa del Congreso, y abrir después el debate sobre el jefe del Ejecutivo.

"Tenemos un compromiso muy claro de no investir al PP ni al señor Rajoy. En este momento no tenemos todos los elementos necesarios para fijar una posición definitiva que no sea esta", ha añadido Homs.

Investidura para largo

No ha aclarado cuáles serían sus condiciones para apoyar una candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Respecto a Podemos, ha recordado al partido de Pablo Iglesias su compromiso con la celebración de un referéndum en Catalunya. "Hay un compromiso por su parte y espero que lo cumplan, igual que se esperará que nosotros cumplamos los compromisos que hemos adquirido".

Homs no ha revelado si pedirá ocupar un cargo en la Mesa del Congreso. Sólo ha dicho ser consciente del "peso limitado" que tiene DiL, pero ha avisado de que exigirá el marco de responsabilidad que le corresponde en función de su resultado.

CiU ocupó durante la pasada legislatura la vicepresidencia cuarta de la Cámara hasta el mes de junio, cuando el diputado Jordi Jané renunció a su escaño para incorporarse al Gobierno de Artur Mas. Desde entonces, el puesto quedó sin ocupar pese a sus continuas reclamaciones y el PP llegó a calificar de "incongruente" que pidieran un puesto en el órgano de gobierno del Congreso quienes pretenden romper con España.

"No fijo una aspiración concreta. Soy consciente de los diputados que tenemos y también soy consciente de las aritméticas que hay", ha resumido Homs, que sí ha insistido en que la investidura del presidente del Gobierno "va para largo". "Tengo algo de experiencia en este sentido", ha bromeado en referencia a la situación generada en Catalunya tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Homs ha confirmado contactos telefónicos con todos los partidos excepto con Ciudadanos, con quienes no ha tenido oportunidad aún, y se han emplazado a mantener encuentros durante los próximos días para negociar la composición de la Mesa del Congreso. En este sentido, ha asegurado que el PSOE no le ha pedido su apoyo para presidir la Cámara porque aún no han abierto ese tipo de conversaciones.