Las revelaciones de los contactos para la investidura de Núñez Feijóo han provocado curvas en la política española. La cúpula del PP filtró que se había reunido con Junts per Catalunya para explorar vías de negociación durante el verano y que estudió la posibilidad, durante 24 horas, de una amnistía para los represaliados independentistas, pero la acabó descartando por "inconstitucional". También había ofrecido al president Puigdemont un indulto condicional, al mismo tiempo, hicieron público que creen que no se puede probar que el president Puigdemont cometió delitos de terrorismo.
Eso ha generado todo tipo de reacciones. También por parte del otro lado del independentismo. Esquerra Republicana contestó haciendo público el pasado lunes que los populares habían contactado con ellos para explorar vías de negociación. Así lo afirmó el pasado lunes la portavoz de los republicanos, Raquel Sans; lo detalló la secretaria general de ERC, Marta Rovira, este martes por la mañana; y lo explicó su protagonista, Teresa Jordà, el martes por la noche. De hecho, Jordà ha explicado que fue Carlos Floriano quien contactó con ella y que, prácticamente de forma inmediata, le cerró la puerta.
El tuit de Hernando y Sant Valentí
Las reacciones a todo han seguido su curso, con los populares negando la mayor parte, empezando por su líder, Núñez Feijóo. Uno de los que ha seguido el argumentario es el polémico diputado en el Congreso Rafael Hernando, que ha intentado hacer un tuit humorístico mezclándolo con los días de los enamorados. "Hoy es el día de los enamorados y estoy en el Congreso. Si me encuentro con la portavoz de ERC, Teresa Jordà, por el pasillo, declinaré saludarla. No fuera que la prófuga Marta Rovira o el PSOE inventen que le he pedido matrimonio", ha escrito Hernando, que ha acabado con un: "Son patéticos".
Jordà y Rovira responden
Los intentos de los populares de negar las relaciones con el independentismo han subido el tono durante las últimas horas. Por esto, el tuit de Hernando no ha tardado en ser replicado por las dos protagonistas: Teresa Rovira y Marta Rovira. La exconsellera de Acció Climàtica del Govern de la Generalitat ha sido contundente y tajante: "No es no. Asúmelo". Por su parte, la secretaria general de los republicanos ha ido más allá y ha vinculado el patriarcado y la derecha española. "Sabemos que para las derechas y el patriarcado es duro de asumir las calabazas. ¡Lo superarás"!, ha escrito este miércoles.
