ERC ve el cambio de postura del PP con los indultos como una "cortina de humo" para tapar los detalles de la negociación con Junts para investir a Alberto Núñez Feijóo. Fuentes de Calabria consultadas por la ACN explican que hablar ahora de indultos solo es una manera de poner "bastones en las ruedas" de la amnistía. Y que no los deja de "sorprender" que, por primera vez, el PP defienda una solución y no alimente el conflicto político. Así, desde de ERC instan los populares a votar a favor de la ley de amnistía, si realmente quieren participar de la solución. En todo caso, la formación que preside Oriol Junqueras desconfía de los objetivos del PP, en el sentido que no sabe si busca "futuras alianzas", tratar de entorpecer la aprobación de la ley de amnistía, o las dos cosas a la vez.

Aprobación de la amnistía

Desde de ERC defienden que los indultos eran necesarios en el momento que los presos políticos estaban en la prisión y recuerdan que entonces el PP se opuso y trató de combatirlos. Los republicanos recuerdan que no han pactado nunca con el partido de Feijóo. En relación con la ley de amnistía, desde de ERC subrayan que la amnistía es una "solución política que salda una deuda con Catalunya". Y de hecho reclaman a los grupos que aceleren los plazos para la aprobación definitiva de la ley, que tendrá que volver a debatirse en comisión después del 'no' de Junts la semana pasada.

ERC espera que se convoque la comisión "cuanto antes mejor" para poder volver a trabajar y que se confeccione un dictamen pronto, "porque el factor tiempo es clave", tal como explicó el martes la diputada Teresa Jordà. En este sentido, la dirigente republicana afirmaba que preferiría que la ley superara el trámite de comisión en 15 días, y que no se prorrogue 15 días más. El partido de Junqueras ve bien, en este sentido, cualquier propuesta que sirva para dar luz verde a la amnistía, y para garantizar que se puede aplicar a las personas "represaliadas" por el 9-N, el 1-O y las protestas del 2019 contra la sentencia del Supremo.

El PP mantiene el 'no' a la amnistía

Las declaraciones de ERC se han producido solo unas horas antes de que Feijóo haya salido a puntualizar las informaciones sobre el cambio de postura del PP. El presidente del PP ha reafirmado su postura contra los indultos "dije y diré que no a cualquier indulto porque no se dan ni una de las posibles condiciones", ha dicho en una atención a los medios desde Galicia. Feijóo ha matizado que siempre ha sido en contra de la amnistía y que sigue pidiendo "investigar hasta el final" el independentismo, ya sea por terrorismo, alta traición, malversación o corrupción. Ha recordado que "cualquier acto de presunto terrorismo y cualquier presunta conexión entre el independentismo y el régimen de Putin" se tiene que investigar por parte de la justicia.