El Partido Popular niega los contactos con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, incluso el líder popular ha hecho mofa sobre el asunto con la intención de negar un ofrecimiento de indulto condicionado al president Puigdemont. "No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y el Ministerio de Defensa a Arnaldo Otegi", aseguró este martes en un mitin en Osoro (A Coruña). Sin embargo, los mismos populares fueron los que filtraron una reunión entre Junts y el dirigente popular Esteban González Pons en Bruselas y esta 'oferta' para el president en el exilio. Esquerra Republicana también insiste en el hecho de que hubo contactos entre populares y republicanos.

La portavoz republicana, Raquel Sans, lo adelantó el lunes; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo detalló el martes por la mañana; y la protagonista de los contactos, Teresa Jordà, fue quien lo explicó este martes por la noche. Según la diputada de ERC en el Congreso, el diputado popular Carlos Floriano se le aproximó el pasado agosto. "Me llamó para ver si era posible que nos pudiéramos ver. Era justo el momento en el que Feijóo estaba trabajando en su investidura. Yo simplemente recogí el encargo, le dije que lo veía difícil, pero que en cualquier caso hablaría con quien tenía que hablar. Lo hice y evidentemente no nos vimos con el Partido Popular", ha relatado en declaraciones a RNE.

"Hipocresía extrema"

Por eso, los republicanos han acusado a los populares "de hipocresía extrema" por abrirse a "estudiar la amnistía" y "ofrecer indultos" a los represaliados políticos independentistas. Jordà ha señalado que el diputado del PP "insistió lo justo y necesario" y, en este contexto, ha explicado que tenía que consultarlo con su partido, pero le adelantó que era difícil dar apoyo a Feijóo. "El Partido Popular es quien provocó y puso gasolina al conflicto político entre Catalunya y el Estado español", ha recordado. "Fue un no rotundo a sentarnos a hablar con Feijóo", ha añadido.

Asimismo, Jordà ha mostrado sus dudas que Floriano la llamara "por su cuenta". "Pero en cualquier caso es su palabra", ha insistido. Eso sí, ha garantizado que el diputado popular la llamó en agosto para hablar de la investidura de Feijóo, aunque lo ha diferenciado de Junts, ya que los republicanos no se sentaron con los populares.