El pasado jueves, Junts per Catalunya anunciaba 840 enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos. En concreto, los juntaires situaban de nuevo la presión a Esquerra Republicana y al PSC con tres enmiendas destinadas a blindar el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat y la Ronda Nord, y este lunes los comuns han alertado de que votar a favor de estas enmiendas sería "votar en contra del presupuesto". Marta Vilalta ha dado una respuesta contundente en nombre de los republicanos: votarán en contra de todas las enmiendas registradas por Junts. La secretaria general adjunta de ERC ha argumentado la decisión en el hecho de que "forma parte del acuerdo presupuestario no aceptar las enmiendas de otros grupos".

Sobre este voto en contra a las enmiendas de los juntaires, Vilalta todavía ha añadido que toman este posicionamiento "porque ya tenemos unos presupuestos que son buenos". En esta línea, la portavoz de los republicanos ha defendido que se remiten "a aquello que está acordado": "Está escrito y es público". Al mismo tiempo, ha sentenciado que será prácticamente imposible "llegar a un acuerdo" con Junts en esta materia "si no han querido pactar el contenido" de las cuentas.

Esquerra Republicana estudia plantar la moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato

En los últimos días, ha tomado fuerza una información que señalaba que varios grupos parlamentarios están estudiando plantar y boicotear la moción de censura que este lunes ha registrado Vox con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno. Desde Calàbria, Marta Vilalta ha confirmado que están negociando con el resto de formaciones en el hemiciclo ante lo que interpretan que es una "maniobra de la extrema derecha para ganar protagonismo". La portavoz republicana critica que se quiera utilizar este mecanismo para "intentar situar en el centro la extrema derecha y que tenga protagonismo" y, en este contexto, ha reivindicado la necesidad de "no hacerle el juego y no participar en este debate".

En todo caso, para que este boicot "tenga sentido", Vilalta ha sostenido que la acción tiene que ser "compartida" y "consensuada entre todas las formaciones". Si no hay un acuerdo entre los grupos para plantar a Tamames, Esquerra Republicana participará en el debate de la moción de censura: "Si no hay un acuerdo, haremos escuchar nuestra voz para desenmascarar a la extrema derecha", ha apuntado la secretaria general adjunta del partido. Finalmente, el martes de la semana que viene se debatirá en el Congreso la propuesta de reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí, y Marta Vilalta ha querido subrayar que no darán apoyo a ninguna reforma que no cuente con el aval del Ministerio de Igualdad y que no esté "consensuada" entre los socialistas y Unidas Podemos.