1. Las dos propuestas de Rajoy

Todavía no ha empezado la campaña pero algunos candidatos ya sacan a la luz sus promesas electorales. Rajoy esta mañana ha concretado dos: bajar dos puntos el IRPF, a un tipo marginal mínimo del 17% (ahora es del 19%) y un tipo máximo del 43%, y un cheque para familias con personas discapacitadas. El presidente ha mostrado su rechazo a las “viejas recetas aburridas y rancias de los socialistas”. “España no está para experimentos”, ha declarado.

2. Tres detenidos por captar yihadistas

Las operaciones antiyihadistas siguen entre los temas más prioritarios para la policía. La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Barcelona y a una mujer en Granollers la madrugada de este sábado. Los tres están acusados de captar y enviar militantes para la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La captación se ejercía a través de redes sociales y webs. La Guardia Civil interroga a otras cuatro personas relacionadas con la operación.

3. Mas quiere un “movimiento” de la CUP

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado hoy que para llegar a “un acuerdo entre desiguales todo el mundo se tiene que mover”. Mas ha argumentado que mientras no se produzca un acuerdo “el adversario nos verá más débiles y nos quiere pasar por encima”.

Mañana, todo el mundo político del país estará pendiente de la asamblea que celebra la CUP para debatir los criterios sobre la investidura del nuevo presidente catalán. Las claves para entender todos los detalles están aquí:

4. Vuelve el 'No a la guerra'

La consigna que más se escuchó el año 2003 en España ha vuelto a resonar hoy en las calles. Los impulsores del manifiesto “No en nuestro nombre”, los llamados alcaldes del cambio –con Ada Colau y Manuela Carmena entre ellos–, han convocado concentraciones en diferentes ciudades de toda España.

En Madrid, han asistido más de 5.000 personas, según la organización, y en Barcelona 3.000, según la Guardia Urbana, para rechazar los bombardeos en Siria y cualquier hipótesis de intervención militar de España.

https://twitter.com/manelmarquez/status/670656039587590144

5. El PSC carga las culpas del FLA a Mas

"El Gobierno de Artur Mas es responsable de que esta ley exista" ha señalado Chacón, refiriéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla las condiciones del FLA. La candidata socialista ha puesto énfasis en el hecho de que esta normativa es la que "permite la intervención del Gobierno central en las finanzas de Catalunya" y que el PSC no la votó, "advirtiendo que eso podría pasar". Chacón ha tachado de simples "peloteras" los enfrentamientos de esta semana entre el gobierno catalán en funciones y el ejecutivo español sobre la transferencia del fondo autonómico.

6. El "último programa" de ERC

Esquerra ha presentado hoy lo que, según dicen, será “el último programa electoral para unas elecciones españolas” porque “ya somos República”. Gabriel Rufián, candidato del partido al Congreso, ha asegurado que ERC se presenta al 20D para defender la independencia, pero no para negociarla, ya que en el Congreso no hay nada que negociar por lo que se refiere a un Estado catalán.

7. Revolución de las sonrisas "rotas"

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat a las generales, Francesc Homs, hoy ha sacado su lado más sensible y ha lamentado que la CUP "nos ha roto un poco la sonrisa al independentismo" con la campaña del "váyase, señor Mas". Homs ha aprovechado también para pedir por enésima vez a los cupaires que por "razones de Estado" cierren filas y faciliten la investidura de Artur Mas ante las "embestidas" del Estado.

8. Adiós a Mendiluce

El eurodiputado por el PSOE el 1994 y 1999 ha muerto hoy en Barcelona a la edad de 64 años a causa de una enfermedad degenerativa ósea. José Maria Mendiluce, que también fue escritor y articulista, se incorporó el 1980 al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También trabajó en los Balcanes, desde donde denunció los crímenes durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia.

635843098217622400w

9. El Gran Recapte llega a todos los rincones de Catalunya

La recogida solidaria de comida el 'Gran Recapte' del Banco de Alimentos de Catalunya ha arrancado hoy con el objetivo de conseguir 5.000 toneladas de alimentos básicos, cerca de 350 toneladas más que el 2014, para ayudar a la urgencia alimenticia de más de 250.000 personas. Voluntarios, escuelas y asociaciones de todo Catalunya han trabajado para ayudar a alcanzar el objetivo solidario.

https://twitter.com/forndanells/status/670266568425807872

https://twitter.com/marta_mestre/status/670199576448671744

https://twitter.com/GranRecapte/status/670558483985653760