El economista Santiago Niño Becerra ha pinchado la burbuja de optimismo que reina en la economía española, y ha recomendado poner "los flashes en la nevera". Ha insistido en que la economía española "no está bien" y que aunque el empleo ha mejorado "la temporalidad ha empeorado".

"A ver si me sé explicar. En las últimas dos semanas, un torrente de buenos datos sobre la economía de España invade los medios de comunicación. Primero: son unas fotos que son comparadas con el 2020, por lo que no se puede sacar conclusión alguna; haría falta una serie de un año para aclarar algo", ha señalado.

 

Niño Becerra datos

Según Niño Becerra, la economía española no está bien "porque ya no lo estaba en el 2019 y en el 2020". Y también ha criticado que se den los datos en bruto, pero no se perfilen. "Por ejemplo, el empleo ha mejorado, pero la tasa de temporalidad ha empeorado, sobre todo la de las trabajadoras, y los trabajadores/as por término medio han perdido poder adquisitivo", ha detallado.

El economista ha recomendado "poner en la nevera los flashes que escuchen sobre la economía española", y que se esperen al menos hasta a final de año para sacarlos.

Niño Becerra 2niño becerra 3

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya contradijo en julio las previsiones de crecimiento del PIB que anunció el Gobierno rebajando sus expectativas para el Estado de cara a 2021 hasta el 6,2%. Por el contrario, el FMI aumentó más de un punto sus expectativas de crecimiento económico global para el 2022 incluso al 5,8%.

En la revisión de las perspectivas económicas mundiales el FMI ha rebajado en dos décimas su previsión de aumento del PIB español para este año, que ahora sitúa en el 6,2% y tres décimas por debajo de las anunciadas por el Gobierno.

A pesar de rebajar sus previsiones, el FMI sigue colocando a España como el país que más crece dentro de las grandes economías de la zona euro y al lado de países como Japón, Francia, Alemania e Italia al apuntar que en estos casos se anticipa una recuperación más fuerte en la segunda mitad del año gracias a la vacunación y la reapertura económica que seguirá durante el 2022.

Déficit público

 

El informe, por otro lado, calcula un déficit público para España del 8,6% del PIB este año, 2,4 puntos inferior al de 2020, y considera que la deuda pública de España se elevará en este ejercicio hasta el 120,1% del PIB, una décima por encima de la de 2020.

Para la zona euro, el FMI prevé un crecimiento del 4,6 % este año, dos décimas por encima de lo calculado en sus previsiones de abril, y un aumento del PIB del 4,3 % en 2022, medio punto por encima de su anterior estimación.