El catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra ha manifestado en una entrevista con RAC1, que "España quiere a Catalunya por simple interés económico".

"Lo que está pasando con el procés a Catalunya es puramente económico. España quiere a Catalunya por simple interés. Catalunya está aportando 240.000 millones de euros al PIB de España y 35.000 millones de ingresos públicos a España, y compra 25.000 millones de euros de productos al resto de España", ha resumido.

 

Becerra ha criticado cómo los partidos españoles tratan la economía, y especialmente el problema de las pensiones. "Lo que dicen los partidos sobre las pensiones no vale absolutamente nada. No dicen cómo las pagarán. No hay ingresos para pagar las pensiones: no se pueden pagar", ha advertido.

También ha criticado las propuestas de incrementar el salario mínimo. "Pasar de un salario mínimo de 900 euros en 1.200, como propone Podemos, es muy complicado. Este salario puede subir, pero entonces bajará la competitividad. A no ser que hablemos de salarios mínimos diferenciados; eso lo pueden hacer algunas empresas", ha indicado.

Igualmente ha pedido prudencia con las promesas de contratos indefinidos. "Cuando los partidos hablan de convertir la mayoría de los contratos laborales en indefinidos, piden la luna; no tiene ni pies ni cabeza. El PIB de España es estacional", ha recordado.