El economista Santiago Niño Becerra ha aclarado por qué no se ha cumplido su predicción de que Catalunya sería independiente económicamente antes de acabar el año 2018. Niño Becerra ha indicado que pensaba que la Comisión Europea intervendría en este sentido, al constatar que España no cumplirá el objetivo del 0% de déficit el año 2020.

"Instante de balance. Catalunya, de momento, no ha conseguido la independencia económica o similar. Mi razonamiento era muy simple: el compromiso del 0% de déficit para el 31 de diciembre del 2020 llevaría a la Comisión Europea a tratar diferencialmente a las zonas de la UE que podían cumplir y las que no, y a dar amplísimos niveles a estas regiones; en la UE no son muchas y Catalunya es una de ellas", ha indicado.

Pero Niño Becerra admite que eso no ha pasado y cree que ello creará disfunciones en la UE. "En el 2018 eso no ha sucedido, lo que me lleva a pensar que la Tercera Fase de la crisis que ya ha empezado será tan tremendamente dura que la Comisión Europea permitirá que durante al menos un año los países, dentro de un contexto, hagan de más y de menos y traten las cifras en conjunto. Será un nuevo espejismo, como las anfetas, porque Sicilia seguirá a años luz de la Lombardía, y esta no ganará nada con este nuevo sueño", ha añadido.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat