El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en el programa Versió RAC1, que la situación económica de España empeorará mucho los próximos años. "En el 2023, España puede estar en una situación de bancarrota. Una economía destrozada", ha indicado.

Según Niño Becerra, está llegando "la tercera fase de la crisis" económica. Y ha advertido que el próximo año será muy complicado. La valoración coincide con los tres toques de alerta que ha recibido España, por parte de organismos internacionales. Desde Bruselas, la Comisión Europea ha avisado que los presupuestos ponen en riesgo la estabilidad fiscal y ha reclamado que se lleven a cabo más medidas para cumplirlos. El Fondo Monetario Internacional ha reclamado políticas fiscales creíbles y una reforma de las pensiones, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido sobre la precariedad del mercado laboral y ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento.

Niño Becerra ha asegurado que la economía española ha crecido los últimos tres años por las inyecciones de dinero del Banco Central Europeo (BCE) y "por los vientos de cola: petróleo barato, intereses bajos y precio del Euro". "Cuando estas condiciones cambien, a España le afectará muchísimo", ha pronosticado.

Para el economista, los presupuestos pactados entre el PSOE y Podemos no son ninguna solución a esta situación. "Hace seis meses, el Gobierno quería prorrogar los presupuestos, pero Brusselas pidió unos nuevos. Pero ahora, Brusselas, estos presupuestos no se los cree", ha indicado. "Con estos presupuestos de Sánchez, los objetivos de déficit no se pueden cumplir, así que si no se aprueban, perfecto," ha añadido.

Niño Becerra ha recomendado no invertir en bitcoins sino hacerlo en agua. "¿Una buena inversión? Compre agua potable, una fuente. Uno de los bienes más escasos de futuro será el agua", ha pronosticado.