Junts pel Sí (JxSí) ha hecho pública la propuesta que ha trasladado a la CUP para hacer un “Govern de transición” en que “el president de la Generalitat mantiene sus atribuciones propias, se nombra un vicepresidente, y se crean tres comisiones de Govern”.

La propuesta desgrana lo expuesto por el candidato Artur Mas en el segundo pleno de investidura, pero lo concreta mucho más a través de un proyecto de decreto en el cual se fijan cuáles serán las atribuciones de cada una de las comisiones y de qué manera se regulará su funcionamiento.

Asimismo, se fijan los “mecanismos pertinentes de coordinación de estas comisiones delegadas” de acuerdo con el president de la Generalitat y el vicepresidente. Se trataría, según fuentes de la negociación, de algún tipo de órgano de coordinación de los responsables de las comisiones. No aparece ni en el proyecto de decreto ni en la nota de JxSí propuesta alguna de creación de una comisión o consejo de la presidencia colegiada, tal como se había hecho correr en las últimas horas.

Las comisiones serían tres: Economia i Ocupació –encabezada por el vicepresident–, Estat del Benestar, y Afers Institucionals i Exteriors.

“El objetivo –explican– es dotarse de un Gobierno adecuado al momento, fuerte como para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día a día”.

Decisiones colegiadas

El decreto subraya la voluntad de coordinar la actuación de los departamentos afectados y reforzar la “toma de decisiones colegiada” a través de la delegación a las comisiones de competencias que son propias del Gobierno.

Según este proyecto, forman parte de la comissió d'Economia, aparte del vicepresidente, los titulares de Economia, Empresa i Coneixement; Agricultura, Territori i Sostenibilitat y Treball i Afers Socials.

La comissió d'Afers Exteriors, Institucionals y Transparència estaría presidida por el conseller de Afers Exteriores i Relacions Institucionals –todo apunta que sería Raül Romeva–, y también formarían parte los departamentos de Gobernación, Interior y Justicia.

La comissió de Govern per a l'Estat del Benestar la presidirá quien encabece el Departament de Presidència –según todas las quinielas, Neus Munté– y la integran Salut, Ensenyament y Cultura.

Los negociadores transmitieron la propuesta, desarrollada en el proyecto de decreto, a la CUP esta semana en una reunión, según ha podido saber El Nacional. Ahora tendrá que ser debatida en los encuentros que celebran las bases de esa formación por todo el territorio.

Dudas en la CUP

Mas explicó el miércoles en Catalunya Ràdio que la propuesta intenta plantear una presidencia diferente a la que se ha ejercido hasta ahora para desbloquear la investidura y que corresponde a la CUP encontrar la salida.

No es fácil para la formación anticapitalista. El diputado cupero Benet Salellas ha admitido en una entrevista que le preocupa que la gente no entienda la posición de la CUP en relación con la investidura de Mas: “Puedes hacer una cosa políticamente impecable y coherente pero si no lo entiende nadie, desde una perspectiva política, no sirve”. Salellas se pregunta si, en este caso, tiene sentido mantener una “coherencia estricta” y admite que tiene dudas al respecto.

Propuesta 'Black Friday'

La última propuesta de JxSí ha sido el tema de la mañana en los pasillos del Parlament, donde se interpretaba como una cesión.

La presidenta del grupo de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha calificado la propuesta de “teatro”, dado que, en su opinión, Mas seguirá como presidente y, por tanto, los cuperos habrán incumplido su compromiso de no investirlo.

Miquel Iceta, presidente del grupo socialista, ha ironizado que se trata de una propuesta “tipo Black Friday”, porque JxSí ofrece “cuatro presidentes por el precio de uno”.