La reivindicación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de confinar Catalunya, repetidamente rechazada por el Gobierno, ha llegado este sábado al prestigioso diario norteamericano The New York Times, después de haber sido tratada también en una entrevista en la BBC.

En un artículo sobre la situación que está viviendo Europa, golpeada por la epidemia de coronavirus, el NYT pone el foco especialmente en España y su "trágico hito" superando a los mil muertos.

Ante esta situación, alaba la respuesta del gobierno de Catalunya que "reaccionó con más rapidez que el señor Sánchez, cerrando bares y restaurantes viernes pasado y pidiendo a las autoridades nacionales que ayudaran a confinar su región del resto de España".

El diario también recoge declaraciones del conseller de Interior, Miquel Buch, pidiendo "decisiones drásticas, duras y eficientes" y recordando que "cuando en Catalunya tomábamos medidas drásticas para no dejar que la enfermedad se propagara, en España no lo hacían".

El ejército en Barcelona y las competencias en Madrid

Se explica cómo la recentralización de competencias del Gobierno con la declaración del estado de alarma no ha sido bien recibida en Catalunya, que "se niega a firmar una declaración conjunta que entregue el control de Madrid". "La policía nacional ha tomado el control de la policía regional (...) y el jueves, el ejército español entró en Barcelona (...) y se está desplegando en decenas de pueblos catalanes esta semana", apuntan.

A pesar de los esfuerzos de Sánchez por aparentar que la situación está bajo control y mejor gestionada desde Madrid, el prestigioso diario norteamericano se muestra dudoso: "El estallido ha puesto a prueba la capacidad de Madrid de compartir el poder sobre la salud pública, no sólo con Catalunya, sino con otras regiones de España" que "tomaron el liderazgo para responder a la crisis".