La manifestación de la Diada Nacional ha tenido un amplio eco en la prensa internacional, que ha ofrecido una versión de la jornada bastante diferente a la de la prensa española. The New York Times, que ayer se hizo eco del despacho de la agencia AP, explica hoy, en una pieza firmada por Raphael Minder, corresponsal en España y Portugal, que "por octavo año consecutivo, los manifestantes independentistas utilizaron la festividad nacional de Catalunya, para presionar su causa", añadiendo que "también pidieron la liberación de los políticos independentistas encarcelados".

El diario norteamericano señala también que en la manifestación participaron "en torno a 600.000 personas", es decir, "un número menor que en años interiores", hecho que atribuye a las "divisiones profundas del movimiento independentista", para el cual el reto ahora es encontrar la manera de "reavivar un movimiento que acabó con una detención brusca y caótica en octubre del 2017, cuando el gobierno central español impuso un periodo de gobierno directo en la región después de un intento de secesión".

La pieza contextualiza los movimientos en favor y en contra de adelantar unas elecciones catalanas y recuerda también la situación de inestabilidad política en España, con un Pedro Sánchez incapaz de formar gobierno a pesar de ganar las elecciones de abril.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat