A las agencias internacionales les es igual la cifra de asistentes a la Diada 2019. Las dos grandes agencias destacan que el movimiento independentista ha vuelto a convocar una de las mayores manifestaciones de Europa. La norteamericana Associated Press (AP) explica que la manifestación "por la independencia" ha sido "masiva" y Reuters dice que los independentistas, pese a las divisiones y la represión, marchan juntos en pro de la secesión y la libertad de los presos políticos. El despacho de AP lo han publicado medios como The New York Times, The Wahington Post o Los Angeles Times. De la nota de Reuters se hacen eco otros medios anglosajones y asiáticos.

France Presse (AFP) titula "la Diada se desinfla" y explica por què. "El ánimo es muy diferente al de octubre de 2017, día del referéndum de autodeterminación ilegal, marcado por la violencia policial", añade. Lo atribuye a la represión del Estado español, con prisión y exilio de los líderes independentistas, y a "las discrepancias entre las dos formaciones separatistas" que comparten el Govern sobre cómo impulsar nuevamente la secesión. AP dice que el movimiento independentista pasa "por su momento más difícil".

Los medios internacionales hacen la crónica del día con estas tres ideas: menos manifestantes, represión del independentismo y división entre los líderes.

Dos ejemplos. The Guardian titula diciendo que es la manifestación menos seguida de los últimos siete años y lo atribuye, principalmente, "a las divisiones y a la incertidumbre que sufre el movimiento secesionista". Su corresponsal dice que "el independentismo ha perdido momentum debido al debate interno sobre la mejor manera de seguir adelante". En la misma línea, Le Figaro, habla de "desilusión y la amargura" de los independentistas, aunque hayan reunido a 600.000 personas. "El movimiento debate la legitimidad de los políticos encarcelados y en el extranjero para establecer las líneas estratégicas del independentismo", escribe el corresponsal del diario conservador francés.

Otros medios presentan la Diada 2019 como un intento del independentismo de reunir fuerzas y recuperar la unidad entre quienes dan prioridad a la confrontación y quienes al diálogo. Así lo hace France24, el influyente canal de noticias francés: