El diario norteamericano The New York Times se ha hecho eco de la decisión de la justicia belga de no extraditar al rapero Valtònyc; lo ha hecho en un artículo titulado El tribunal belga descarta la extradición del rapero español. El artículo explica que Valtònyc no tendrá que volver a España, "donde está sentenciado a prisión", y recuerda que decidió exiliarse en Bélgica el pasado mes de mayo.

El rotativo comparte las declaraciones de uno de los abogados del rapero mallorquín, Simon Bekaert, que ha sido el encargado de comunicar la no extradición a la prensa que esperaba fuera de los juzgados en Gante. Bekaert ha asegurado que el juez ha dicho que "no hay terrorismo involucrado, que no hay incitación al terrorismo y que por lo tanto no hay delito de acuerdo con la ley belga".

The New York Times también se hace eco de las declaraciones de Valtònyc, al mismo tiempo que considera que esta decisión judicial "podría volver a encender las tensiones entre Bélgica y España por las demandas de extradición". Además, el diario norteamericano subraya que "el año pasado la justicia española ya suspendió una euroorden contra Carles Puigdemont después de que quedara claro que las autoridades belgas no reconocerían algunos de los cargos españoles que se le atribuían".

Finalmente, el artículo explica a sus lectores otros casos de ataques a la libertad de expresión que hay en España: "Titiriteros que hacen sátira política, blogueros que bromean sobre el asesinato de miembros del régimen autoritario"... The New York Times sentencia que "el conflicto político ha desafiado los límites de la libertad de expresión".