El prestigioso diario norteamericano New York Times ha publicado este lunes un duro perfil del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, donde cuestiona si es la persona idónea para ocupar el cargo de jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Hablan de su elección como una opción "sorprendente, dada su edad y su tendencia a decir cosas controvertidas" y, todavía más, en un "momento crítico" para la UE. "Tiene reputación de ser franco y de no tener pelos en la lengua, cosa que puede ser un punto a favor o en contra, depende de cómo se mire", analizan.

A continuación, repasan en un largo artículo algunas de sus declaraciones o acciones más polémicas. "Sugirió en un discurso que todo lo que los Estados Unidos tuvieron que hacer para alcanzar la independencia fue 'matar a cuatro indios'", recuerda el rotativo.

También hablan del caso Abengoa, de la entrevista de Deutsche Welle que Borrell abandonó a medias al ser preguntado por la independencia de Catalunya o del día en que se refirió a Rusia como un "viejo enemigo" que "ha vuelto como una amenaza", cosa que acabó con un castigo de Moscú al embajador de España al país.

El diario pone estas barbaridades como ejemplo para cuestionarlo como futuro jefe del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, organismo que él mismo criticó con dureza el pasado mes de mayo. "Es más un mar de lágrimas que un centro de toma de decisiones porque es donde van a parar todas las heridas abiertas de la humanidad", decía Borrell, asegurando que "nos explican sus sufrimientos, expresamos nuestro pésame, pero no sale ninguna capacidad de acción, y pasamos al siguiente asunto".

El rotativo pone de relieve el contraste entre la habitual facilidad de Borrell para hacer declaraciones y el silencio desde que fue nominado y aseguran que, incluso, han pedido una entrevista al ministerio pero no han recibido ninguna respuesta.