Más de 3.000 vehículos atrapados durante toda la noche en la provincia de Segovia, y muchos que han tenido que ser rescatados por la Guardia Civil o hasta por la UME, cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas. Es el balance del colapso por la gran nevada que se ha producido en el centro de España, y del que ahora nadie quiere ser culpable. La DGT se lava las manos y señala a los conductores, los partidos de la oposición miran al gobierno español, mientras que el Ejecutivo ha anunciado que abrirá un expediente al concesionario de la AP-6, la carretera que ha sido víctima de la nevada.

Críticas de la oposición

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sólo unen fuerzas cuando toca criticar al gobierno de Mariano Rajoy, y con motivo de la nevada hemos podido ver un nuevo ejemplo.

El más contundente ha sido Pablo Iglesias, que se ha apresurado a pedir la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un mensaje de Twitter. En este, ha criticado que se han hecho "muchos vivas al Rey y mucha bandera, pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del gobierno [español]". Así, asegura que "la falta de previsión es un clásico de cada invierno":

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, no sólo ha pedido la comparecencia de De la Serna sino que también del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. El líder del partido, Albert Rivera, ha añadido que "el gobierno [español] no puede arrastrar los pies, y menos en temas que afectan a la seguridad":

También ha querido criticar la actitud del Ejecutivo español Pedro Sánchez, que ha asegurado que el Ministerio de Fomento y la DGT "tendrán que explicar esta absoluta falta de previsión que ha derivado en caos".

Fomento, contra el concesionario

El ministro De la Serna no ha podido evadir las proposiciones de la oposición y ha anunciado que comparecerá en el Congreso por las retenciones de Segovia, que ha reconocido que han desencadenado en una situación "dramática".

Ahora bien, De la Serna no ha hecho recaer la culpa sobre el gobierno español, sino sobre la concesionaria de la AP-6, la compañía Iberpistas, "quien tendría que tener los medios" de limpieza de la autopista en caso de nevada.

El ministro también ha explicado que la Delegación del Gobierno Español en Castilla y León es la responsable de activar los mecanismos de emergencia, si bien Fomento también ha creado un gabinete de emergencia, que preside el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

La DGT culpa a los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) también se ha quitado de encima cualquier responsabilidad de las grandes retenciones. De hecho, ha señalado directamente a los conductores.

En palabras del director de la compañía, Gregorio Serrano, "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que caería", por lo que los conductores "no se han enterado" o no habrían tomado las precauciones necesarias. En este sentido, ha querido dejar claro que "muchos vehículos iban sin cadenas".

Serrano también ha anunciado que "seguirán trabajando", para dejar claro que se han tomado "todas las medidas que una nevada excepcional permite tomar".

nevada ap6 segovia   efe

La AP-6 a la altura de Segovia ha sido reabierta este domingo por la tarde en ambos sentidos de manera provisional. Esto ha llegado tras una retención que se ha alargado durante veinte horas, entre otras cosas porque se ha decidido que las máquinas quitanieves de la Diputación de Segovia no trabajaran durante la noche por problemas de "seguridad".

En las próximas horas, la Unidad Militar de Emergencias (UME), perteneciente al Ejército, continuará en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia), por si volviera a empeorar la meteorología.