La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha asegurado que “el Govern de la Generalitat no renunciará en ningún caso a su hoja de ruta porque obedece a un compromiso contraído con el electorado y, por lo tanto, no habrá ni un paso atrás”.
Al día siguiente que JxSí y la CUP hayan registrado las peticiones de creación de ponencias para abordar las tres leyes de la desconexión y pocas horas después de que el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, haya anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos que estudien este movimiento, Munté ha advertido que el Ejecutivo catalán seguirá con la hoja de ruta que quedó fijada en las elecciones del 27S.
La consellera ha insistido en defender la legalidad de las iniciativas, que se mantienen, según sostiene, dentro del ámbito competencial catalán y ha asegurado que, más allá de la resolución del 9N que el TC decidió declarar nula, el impulso de estas leyes responde al programa electoral con que JxSí se presentó a las elecciones.
A pesar de mostrar el convencimiento de que “no hay margen para actuar” contra estas peticiones planteadas en la Mesa del Parlament, Munté ha criticado la “voluntad de judicialización continua del PP y el Gobierno español a cada paso que da Catalunya”.
La consellera de Presidència ha hecho estas valoraciones al comparecer para explicar la reunión que han llevado a cabo en el Palau de la Generalitat el president Carles Puigdemont y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.