La expresidenta del Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, negó ante el Tribunal Supremo que la entidad tuviera ninguna relación directa en la ordenación del referéndum. "Ni los alcaldes ni la AMI hemos participado en la organización del 1 de octubre", sentenció ante el magistrado Pablo Llarena

Durante el interrogatorio, también explica que el correo electrónico que la entidad envió a los ayuntamientos la noche de la aprobación de la ley del referéndum "sólo" invitaba a los alcaldes a firmar un decreto de apoyo al 1-O e insiste en que estos tipos de documentos "no tienen efecto jurídico", según recoge la declaración que Lloveras hizo como investigada el pasado 20 de febrero, en la cual ha tenido acceso la ACN.

Meses después de esta declaración en el Supremo, Llarena archivó la investigación contra Lloveras. Su relación con la organización del referéndum, sin embargo, la investiga ahora el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a raíz de una querella de la Fiscalía. El ministerio público acusa los presidentes del AMI y el ACM de un presunto delito de desobediencia por haber enviado a los alcaldes el correo con que se les proponía el decreto para dar apoyo al 1-O. Lloveras y Miquel Buch, ahora conseller de Interior, tendrán que declarar el 6 de noviembre.

A lo largo de casi una hora y media de declaración, Lloveras relató que la AMI adoptó un papel distante en la organización del 1-O y niega que hubiera participado a las reuniones para definir la estrategia independentista. En este sentido, cuestiona su aparición al sumario en relación a conversaciones mantenidas con Josep Maria Jové, remarcando que no habló con él sobre la cesión de ningún espacio.

La carta

Según el audio, Lloveras remarca reiteradamente ante|delante de el magistrado instructor que ni los alcaldes ni ella misma participaron "de ninguna manera" en la gestión del referéndum, y señala varias veces que la organización de la consulta "la asumió totalmente el gobierno de la Generalitat". La expresidenta del AMI detalla el contenido de la carta que ella y Miquel Buch –presidente del ACM- enviaron a los alcaldes poco después de la aprobación de la ley del referéndum, y asegura que el documento no comporta ninguna implicación en la organización de la consulta.

Lloveras lamenta que "hay una confusión importante" sobre este correo electrónico y relata que el documento incluía una propuesta de decreto de alcaldía para la cual los ayuntamientos dieran apoyo al 1-O y también había un segundo punto donde pedían a los alcaldes que contestaran el requerimiento de la Generalitat sobre la disponibilidad de los colegios electorales. Lloveras insiste en que los decretos son "una manifestación política" mientras subraya que "no sabe nada" de las respuestas de los alcaldes relacionadas con la cesión de espacios para celebrar la consulta.

Por este motivo, pide "apartar la AMI de cualquier idea de conspiración". "Se le ha dado a la AMI un papel que no le corresponde", añade, asegurando que la entidad se limita a expresar las "sensibilidades" de los ayuntamientos que se han asociado a través de un acuerdo mayoritario del pleno. "En la AMI somos una entidad municipalista más parecida a la Asociació Catalana de Municipis que a la ANC o a Òmnium", apunta, insistiendo en que la asociación que presidía "no tiene capacidad de movilización".