Neus Lloveras y Artur Mas comparecen hoy a partir de las 9 horas en el Tribunal Supremo como investigados en la causa contra el Govern y el Parlament por el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre.

Artur Mas comparece ante el juez Llarena con antecedentes por una condena firme por haber organizado la consulta del 9-N. La sentencia inhabilitó al expresident del Govern para cualquier cargo público. Lo condenaron por desobediencia y cayó el delito de prevaricación, por lo que no tuvo que entrar a la prisión. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, le ha abierto una causa que ha acabado embargándole los bienes por el coste de la consulta del 2014.

Según el TSJC, Artur Mas "pervirtió los principios democráticos de división y equilibrio entre poderes, e hizo quebrar una regla básica e imprescindible para una convivencia pacífica, la que pasa, indefectiblemente, por una sumisión de todos al imperio de la ley y al cumplimiento de las resoluciones judiciales".

VOX ya ha anunciado su estrategia: demostrar delante de Llarena que Artur Mas, después de haber sido condenado penalmente, ha continuado en la reiteración delictiva con su participación en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Con estos antecedentes y la estrategia ya anunciada de la acusación popular, Mas se enfrenta hoy a Pablo Llarena, a quien no le tiembla el pulso en el momento de firmar las medidas cautelares. Acostumbra a decidir todo lo que pide la Fiscalía. Por lo tanto, una vez más, el papel del ministerio público es clave hoy.

Mas vuelve hoy al Supremo. Ya fue a declarar ahora hace un año como testigo en el juicio por el 9-N de Francesc Homs. En aquella ocasión el Supremo rechazó juzgar a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau y devolvió la causa al TSJC. Sólo se quedó con la parte de Francesc Homs porque era aforado, era diputado en el Congreso. El juez estimó que ya que la investigación se había llevado toda desde Barcelona, el juicio lo tenía que hacer, también, el tribunal catalán.

Neus Lloveras también declara hoy. Está investigada como presidenta de la AMI, cargo que ya ha dejado, pero que ostentaba cuando se hizo el referéndum. La investigación la apunta como responsable de varias movilizaciones.

Viendo como han ido las declaraciones de Marta Rovira y Marta Pascal, lo más probable es que no haya medidas cautelares para Lloveras. El caso de Mas, hará falta ver qué mensaje quiere enviar la justicia y si hay fundamento para creer que el expresident tuvo alguna responsabilidad en el 1-O. En el interrogatorio de Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, partido que hasta hace menos de un mes presidía Mas, ya ha quedado claro que la intervención fue más bien poca.

Minuto y resultado

Rovira ha quedado en libertad con cargos y bajo fianza de 60.000 euros que hoy el juez dirá cuántos días tiene de margen para pagar. Pascal no tiene ninguna medida cautelar. Como Mireia Boya, que declaró la semana pasada. Con todo, VOX ha anunciado que en función de lo que pase en la declaración de Anna Gabriel, pedirá prisión.

Mañana, cierra la rueda de declaración Anna Gabriel. La CUP dirá hoy en rueda de prensa, a las 16:30 horas si la exportavoz del grupo parlamentario comparecerá o no. No está claro, ni tan sólo, que Gabriel asista a su propia rueda de prensa. En caso de que decida no presentarse a declarar, el juez Llarena tendrá que decidir si la cita otro día o bien si dicta una orden de detención. Gabriel ha estado preparando su defensa en Suiza estas últimas semanas.