La periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein ha considerado hoy que la respuesta que ha ofrecido el gobierno de Mariano Rajoy al movimiento independentista catalán es "incendiaria" y un "ataque flagrante a la democracia".

Por la autodeterminación

Tras presentar su nuevo libro Decir no no basta (Paidós/Empúries), la intelectual americana ha indicado que no le corresponde a ella decir dónde tiene que haber nuevas fronteras, pero se ha mostrado partidaria del derecho a la autodeterminación de los pueblos, "un principio que, yo que soy del Quebec, defiendo si cuenta con el apoyo necesario". Según su opinión, este tipo de procesos tienen que ser "lo más democráticos posibles y legítimos" y ha considerado que el gobierno español, con "su respuesta incendiaria", ha provocado un incremento del número de independentistas catalanes.

Por la libertad de los presos políticos

También ha subrayado que "arrestar a un gobierno elegido democráticamente no es aceptable, como tampoco lo es la respuesta de la Unión Europea". "Creo que haría falta suprimir el artículo 155 y liberar a las personas que han sido encarceladas y llevar a cabo un proceso democrático y que el conflicto se solucione a través de la no-violencia", ha puntualizado. La autora de No logo ha apuntado que "cuando un movimiento no violento es contrarrestado por la fuerza, como pasó el día 1 de octubre, no es una buena señal" y ha añadido que para ella es "inimaginable" que el gobierno del Canadá "hubiera arrestado al de Quebec". No obstante, también ha dicho que "el choque que ha habido no ha sido por casualidad, ha sido creado, deliberado".

Contra Rajoy y con Colau

En otro momento de su intervención, ha sostenido que Mariano Rajoy "crea una atmósfera de crisis nacional permanente que hace que no se preste atención a los fracasos de su gobierno, como el alto paro juvenil". "Lo que hace con este cambio consciente de tema es desviar la atención de los fracasos de su gobierno centrándose en una retórica hipernacionalista", ha apostillado. La escritora, por otra parte, ha adelantado que durante su estancia en Barcelona participará en un único acto público de apoyo a la alcaldesa Ada Colau, "una líder excelente, que ha sabido moverse en estos tiempos difíciles, alguien que sabe escuchar y que es una brújula moral para muchas personas, además de defensora de la causa feminista"