El partido nacionalista flamenco de Bélgica N-VA ha llamado hoy a sus simpatizantes a participar en la manifestación impulsada por las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural el 7 de diciembre. "¿Miembro o simpatizante? Únete a la manifestación masiva el jueves 7 de diciembre para pedir la liberación de los presos políticos catalanes", dijo a la red social Twitter este partido, que simpatiza con la causa independentista catalana.

La iniciativa de la manifestación partió del colectivo "Omplim Brussel·les" que la anunció a través de las redes sociales, después de lo cual las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural le dieron su apoyo. La manifestación partirá del Parque del Cincuentenario de Bruselas y acabará a unos dos kilómetros de distancia, en la Plaza de Schuman, donde se encuentran las sedes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

El partido nacionalista N-VA ha mostrado en las últimas semanas su simpatía por el proceso independentista catalán, entre otros, a través de las declaraciones de sus representantes en el Gobierno belga.

Es el caso del secretario de Estado para el Asilo, Theo Francken, a quien insinuó que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podría solicitar asilo en Bélgica antes de que este decidiera viajar al país, o el ministro del Interior, Jan Jambon, que criticó al Gobierno español después del envío a prisión de exdirigentes catalanes.