El vistoso nacionalismo español que se vive en Madrid, coincidiendo con el hecho de que vive una crisis sanitaria por la Covid, ha impactado en Suiza. Medios como el diario Luzerner y la televisión del cantón de Zurich TeleZüri han difundido esta tarde imágenes de la cantidad de banderas españolas que se han plantado en uno de los jardines de la ciudad, para recordar a las víctimas de la pandemia.

El vídeo, sin locución y solo con subtítulos en alemán, señala que España es el país de la UE más afectado por la pandemia, y que Madrid concentra una tercera parte de los contagios.

 

 

 

La madrugada de este domingo, un grupo de voluntarios ha colocado hasta 53.000 banderas españolas en las zonas verdes del parque Roma, en Madrid, muy cerca de la autopista M-30.

El gesto quiere ser un homenaje a "cada una" de las víctimas que ha habido en España a raíz de la pandemia de la Covid-19. Así pues, los voluntarios dan por hecho que esta es la cifra total de muertes en el Estado, aunque el gobierno de Pedro Sánchez solo ha reconocido, hasta ahora, un total de 31.232.

Esta performance ha llegado después de que en la rueda de prensa conjunta entre el presidente español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exhibieran más de una veintena de banderas como decorado para explicar su acuerdo, que ya ha saltado por los aires con la dimisión ayer del líder del grupo de coordinación Covid entre ejecutivos, Emilio Bouza.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso banderas EFE

La rueda de prensa de Ayuso y Sánchez con un total de 24 banderas | Efe

Representantes del PP y Vox han alabado la iniciativa de las 53.000 banderas, como es el caso del presidente de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, que ha asegurado que "los españoles no olvidan a los más de 50.000 compatriotas muertos y ocultados durante esta pandemia y que han sido víctimas del virus pero también de las mentiras y la negligencia criminal del gobierno de Sánchez e Iglesias".

Por su parte, el senador del PP Rafael Hernando también ha compartido el vídeo: "Homenaje a los 53.000 españoles que han muerto durante los últimos meses víctimas de la Covid", ha señalado.