Nueva Diada, y ya serán tres seguidas, en qué el canal de El Nacional hace un programa especial con motivo de la manifestación del Onze de setembre. Este jueves, a las cuatro de la tarde, empezará un especial informativo para dar cobertura a las tres marchas convocadas en Barcelona, Girona y Tortosa. El espacio, que dirigirá y presentará Jofre Llombart, se podrá ver a través de la portada del diario, por redes sociales y también por el canal específico que El Nacional tiene en Youtube.
En este programa especial se combinará el seguimiento de las manifestaciones con una tertulia entre el asesor en comunicación Jordi Cuminal, la periodista Marina Fernández, la jurista Montserrat Nebrera y el publicista Lluís Carrasco. Los cuatro analizarán el momento por el que pasa el independentismo, el soberanismo y el catalanismo democrático. De hecho, el lema de la manifestación es: "Llengua, espoli, nació" y, por lo tanto, hace énfasis en tres ámbitos de conflicto político con el estado español: la emergencia lingüística del catalán, el déficit fiscal y los derechos y libertades a los que aspira Catalunya para decidir libremente su futuro.
La retransmisión en directo de la manifestación de la Diada será el plato fuerte de una programación que ya empezará este miércoles por la noche con la emisión del acto institucional del Parlamento y que incluye la izada de la nueva bandera de Catalunya y que, a partir de aquel momento, ondeará todo el año junto al palacio de la cámara catalana, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. Al cabo de un rato, a las 21:00 de la noche también de este miércoles (víspera de la Diada), El Nacional emitirá en directo el mensaje institucional del president de la Generalitat, en el segundo discurso de Salvador Illa desde que es jefe del ejecutivo catalán. Paralelamente, esta semana El Nacional ha entrevistado al presidente de la ANC, Lluís Llach y el de Òmnium, Xavier Antich, con conversaciones que tanto pueden ser leídas en diario como vistas en formato televisivo. Todo este contenido estará disponible en la portada del diario así como al canal de Youtube.