Varias entidades sociales han puesto en marcha la plataforma Wereport, un proyecto con que quieren denunciar internacionalmente la "vulneración de derechos civiles" que aseguran que practica el Estado español, al que acusan "de parecerse a Turquía o Venezuela".

El objetivo de este proyecto es poner en marcha una campaña internacional de denuncia de la vulneración del derechos civiles y políticos en Catalunya: "El derecho a la representación política, el derecho a la participación política, el derecho a la libertad de expresión e incluso el derecho a la propia integridad física, por no hablar del derecho colectivo a la autodeterminación son vulnerados en nuestro país", afirman los creadores del proyecto.

A través de un portal web, los impulsores comparten dossieres sobre varios casos judiciales con el fin de generar debates públicos en todo el mundo. La causa contra Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, la investigación contra el rapero Valtònyc, la pérdida de un ojo de Roger Español o la investigación contra Toni Albà son algunos ejemplos.

El coordinador de Wereport, Anand Torrents, ha dicho este jueves que la plataforma "no es ningún nuevo espacio político", sino una herramienta "para evidenciar un padecimiento compartido".

Además, Wereport ha puesto en marcha un sistema de micromecenazgo en el que se puede colaborar económicamente para ayudar en la difusión internacional de estos casos.